EsadeCreápolis y Barcelona Health Hub elaboran un estudio sobre la consulta de salud virtual

Autor: Marc De San Pedro   /  17 de julio de 2020

Con el objetivo de consolidar la consulta de salud virtual, el presente informe propone dos ejes de actuación sobre los que trabajar paralelamente: el regulatorio y el organizativo. A su vez, frente a una perspectiva prometedora para la consulta de salud virtual, se destacan ocho recomendaciones que pueden ayudar a su consolidación.

Eje Regulatorio: Requiere de la involucración de las diferentes autoridades sanitarias (y otras partes interesadas , como organizaciones científicas , de pacientes y ciudadanas ) para la realización de integración , cambios y modificaciones en la regulación actual, que amplíe el horizonte y elimine barreras existentes para poder realizar una implantación efectiva de la misma .

  • 01 Ampliación del alcance de aplicación de la consulta no presencial, de acuerdo con las bases de evidencia ya disponibles
  • 02 Autentificación del profesional sanitario y del paciente con un sistema robusto, fácil y accesible para todos los actores.
  • 03 Encriptación punto a punto de la información
  • 04 Registro del informe del acto virtual a la Historia Clínica y acceso por parte del profesional sanitario en el historial del paciente

Eje Organizativo: Debemos hacer partícipe a las organizaciones de salut, a la sociedad y a todos sus actores, de la nueva modalidad asistencial, así como de los beneficios que supone la misma.

  • 05 Introducir la consulta médica virtual a la organización y gestión del tiempo de los equipos asistenciales
  • 06 Adaptar los sistemas de información asistenciales para el registro de los actos médicos no presenciales
  • 07 Promover acuerdos entre financiadores y proveedores asistenciales para financiar de forma adecuada la actividad
  • 08 Formar a los profesionales en el uso de y la consulta virtual de salud.

Podéis consultar este vídeo de presentación de las conclusiones del estudio sobre el potencial de la consulta médica virtual para el sistema sanitario y propuestas para impulsarlas. ¿Cómo ha afectado la crisis sanitaria de la COVID-19 a la evolución de la telemedicina? ¿Qué aspectos regulatorios frenan hoy su adopción?

  • Destaca un conjunto de recomendaciones para consolidar la consulta virtual en el sistema sanitario