Noticias

EsadeCreápolis y Barcelona Health Hub elaboran un estudio sobre la consulta de salud virtual

EsadeCreápolis y Barcelona Health Hub elaboran un estudio sobre la consulta de salud virtual

Destaca un conjunto de recomendaciones para consolidar la consulta virtual en el sistema sanitario

Con el objetivo de consolidar la consulta de salud virtual, el presente informe propone dos ejes de actuación sobre los que trabajar paralelamente: el regulatorio y el organizativo. A su vez, frente a una perspectiva prometedora para la consulta de salud virtual, se destacan ocho recomendaciones que pueden ayudar a su consolidación.

Eje Regulatorio: Requiere de la involucración de las diferentes autoridades sanitarias (y otras partes interesadas , como organizaciones científicas , de pacientes y ciudadanas ) para la realización de integración , cambios y modificaciones en la regulación actual, que amplíe el horizonte y elimine barreras existentes para poder realizar una implantación efectiva de la misma .

  • 01 Ampliación del alcance de aplicación de la consulta no presencial, de acuerdo con las bases de evidencia ya disponibles
  • 02 Autentificación del profesional sanitario y del paciente con un sistema robusto, fácil y accesible para todos los actores.
  • 03 Encriptación punto a punto de la información
  • 04 Registro del informe del acto virtual a la Historia Clínica y acceso por parte del profesional sanitario en el historial del paciente

Eje Organizativo: Debemos hacer partícipe a las organizaciones de salut, a la sociedad y a todos sus actores, de la nueva modalidad asistencial, así como de los beneficios que supone la misma.

  • 05 Introducir la consulta médica virtual a la organización y gestión del tiempo de los equipos asistenciales
  • 06 Adaptar los sistemas de información asistenciales para el registro de los actos médicos no presenciales
  • 07 Promover acuerdos entre financiadores y proveedores asistenciales para financiar de forma adecuada la actividad
  • 08 Formar a los profesionales en el uso de y la consulta virtual de salud.

Podéis consultar este vídeo de presentación de las conclusiones del estudio sobre el potencial de la consulta médica virtual para el sistema sanitario y propuestas para impulsarlas. ¿Cómo ha afectado la crisis sanitaria de la COVID-19 a la evolución de la telemedicina? ¿Qué aspectos regulatorios frenan hoy su adopción?

Butlletí Flash TICSS

Subscriu-te i rep cada mes novetats i notícies al teu email

Email