Noticias

Se multiplica la demanda por el consumo de datos abiertos en salud

Se multiplica la demanda por el consumo de datos abiertos en salud

La Generalitat de Catalunya, a través del Portal de Datos Abiertos, trabaja con el concepto de datos abiertos por defecto. Esto supone un gran cambio en el funcionamiento de los gobiernos, que deberán justificar el mantenimiento de los datos cerrados, y cómo interactúan con los ciudadanos. Los datos abiertos son valiosas si son relevantes y tendrán éxito si se publican de manera rápida y exhaustiva, obteniendo más valor de aquellos datasets de calidad que sean comparables y puedan interactuar entre ellos (interoperables).

La colaboración entre los departamentos de Salud y de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia ha hecho posible la apertura de datos. Los equipos de Salud y de Datos Abiertos han trabajado los últimos meses para ofrecer conjuntos de datos en formatos aptos para ser analizados y trabajados por periodistas e investigadores, así como en la publicación de visualizaciones de fácil lectura y accesibilidad para el público general.

Desde el inicio de la pandemia de la Covid-19, la Generalitat ha puesto a disposición de la ciudadanía la información sobre los efectos del coronavirus en los diferentes ámbitos que afectan a la ciudadanía, empezando por el sanitario, pero también sobre el ámbito laboral, económico o de movilidad, entre otros.

Datasets en salud

De los diferentes ámbitos, el de salud agrupa cinco datasets y concentra el 19% de las visitas al portal (86.000 de 447.500 visitas totales). De estos cinco, dos se han situado entre los más visitados del portal en sólo unas semanas, con un número de visitas superior a las de otros datasets en años. Se trata de los datos de registro de casos por Área Básica de Salud (ABS), primero en el ranking absoluto con casi 35.000 visitas en 7 semanas. Y el segundo caso, el de casos por municipio situado ya en la tercera posición con 24.000 visitas en 7 semanas también.

De los diferentes ámbitos, el de salud agrupa cinco datasets y concentra el 19% de las visitas al portal (86.000 de 447.500 visitas totales)

El portal también recoge un nuevo cuadro de mando para hacer el seguimiento de las visitas a los datasets de la Covid. Se puede acceder a la página Datos abiertos y Covid-19 en el apartado de «Estadísticas de uso de los datasets de la Covid»

Los datos abiertos permiten saber a los ciudadanos que hacen los funcionarios y los políticos. Esta transparencia puede mejorar los servicios públicos y ayudar a los gobiernos a rendir cuentas. A la vez que pueden ayudar a impulsar el desarrollo económico inclusivo.

Butlletí Flash TICSS

Subscriu-te i rep cada mes novetats i notícies al teu email

Email