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«Es importante que los profesionales del ámbito de la salud conozcan y utilicen recursos públicos como la UTAC, para ayudarlos a conocer estas técnicas».

«Es importante que los profesionales del ámbito de la salud conozcan y utilicen recursos públicos como la UTAC, para ayudarlos a conocer estas técnicas».

Entrevistamos a Marc Coronas, miembro de la UTAC, asesoramiento a usuarios, familiares, profesionales, entidades y empresas, en Comunicación Aumentativa y en tecnologías de apoyo en general.

En la edición de abril del boletín FlashTICSS compartimos el vídeo de la conferencia que Marc Coronas, miembro de la UTAC, realizó en el Col·legi Oficial de Metges de Barcelona. Ahora, lo hemos entrevistado para que nos explique más detalles sobre la Unidad de Técnicas Aumentativas de Comunicación, qué servicios ofrecen, en que consiste y qué posibles aplicaciones tendrá en nuestro sector. Coronas es licenciado en psicología y profesor asociado del Departamento de Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación de la Universitat de Barcelona.

Qué es la UTAC y qué función tiene?

La UTAC es un servicio externo de la Facultad de Psicología de la Universitat de Barcelona. Comprende la UTAC Sírius, en convenio con el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies y la UTAC Ensenyament, en convenio con el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. La función principal de la UTAC es el asesoramiento (que incluye la valoración, el apoyo directo y el seguimiento) a usuarios, familiares, profesionales, entidades y empresas, en Comunicación Aumentativa y en tecnologías de apoyo en general.

Quién son vuestros usuarios?
El perfil principal de atención son personas que no pueden, o que presentan graves dificultades para utilizar el lenguaje para comunicarse, ya sea de forma permanente o temporal. Por ejemplo una persona con ELA, que haya podido perder la capacidad de hablar, un niño con parálisis cerebral que nunca haya hablado o una persona intubada en una UCI que no puede hablar, pero que está plenamente consciente.

En otros casos las demandas nos llegan por parte de personas que no tienen ninguna dificultad para comunicarse, pero que, normalmente como consecuencia de su diversidad motriz requieren del uso de tecnologías de apoyo para incrementar sus niveles de autonomía en el día a día por actividades como utilizar un ordenador o desplazarse de forma autónoma.

Los diagnósticos más frecuentes entre los usuarios del servicio son parálisis cerebral, discapacitado intelectual, afasia, trastornos del espectro del autismo, esclerosis lateral amiotròfica, distrofia muscular, ataxia, traumatismo craneoencefálico, esclerosis múltiple y atrofia muscular espinal.

Qué servicios constan en vuestra oferta?
Desde la UTAC Sírius se hace la valoración y seguimiento de usuarios que contactan directamente o a través de sus familias con los servicios asistenciales, y si hace falta nos desplazamos a los domicilios para llevar a cabo estas valoraciones. En una segunda fase del proceso, también ayudamos a configurar e implementar las tecnologías de apoyo que se puedan requerir en cada caso. Además, a un nivel más institucional se ofrece asesoramiento y formación a profesionales de CDIAPs, Talleres Ocupacionales, Residencias, Hospitales…

En el ámbito de la salud, en los últimos años hemos colaborado con centros como el Hospital del Vall d’Hebrón, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, el Hospital de Bellvitge, el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital Universitari Mútua de Terrassa o la Xarxa Assistencial Universitaria de Manresa. En algunos casos la colaboración se ha establecido con los equipos de logopedia y foniatría, en otros directamente con las Unidades de Cuidados Intensivos, y en otros con unidades específicas de atención a un diagnóstico determinado, como la Esclerosis Lateral Amiotròfica.

Qué grado de penetración tenéis dentro de este sector?
Tan en los ámbitos de la educación como los más vinculados al ámbito del Departament de Treball, Afers Socials y Famílies (CDIAPS, Talleres Ocuapcionales, Residencias, etc.) el grado de implantación y de conocimiento del servicio es suficiente bueno y esto hace que cada vez se conozcan y utilicen más los sistemas aumentativos de comunicación.

En cambio en otros ámbitos como el de la salud, parece que se hace más difícil aprovechar el recurso que se ofrece desde la Comunicación Aumentativa. En otros países conocemos experiencias modélicas en este sentido, uno de los centros de salud que excele en esta área es el Boston Children’s Hospital, en que el equipo dirigido por John Costello hace una gran tarea, tanto de investigación como de atención a pacientes de todas las edades.

Qué es la Comunicación Aumentativa?
Los Sistemas Augmentativos y Alternativos de Comunicación son formas de expresión diferentes al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar y/o compensar las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapaciddes (temporales o permanentes).

La Comunicación Aumentativa y Alternativa no es incompatible sino complementaria a la rehabilitación del lenguaje natural, y además, puede ayudar al éxito de la misma cuando esta es posible. No se debe dudar pues al introducirla en edades tempranas, tan pronto como se observen dificultades en el desarrollo del lenguaje oral, o al poco de que cualquier accidente o enfermedad haya provocado su deterioro. No existe ninguna evidencia de que el uso de CAA inhiba o interfiera en el desarrollo o la recuperación del habla.

Qué tipo de técnicas existen? Existen digitales?
La Comunicación Aumentativa y Alternativa utiliza varios sistemas de símbolos, tanto gráficos (fotografías, dibujos, pictogramas, palabras o letras) cómo gestuales (mímica, gestos o signos manuales) y en el caso de los primeros, requiere también el uso de productos de apoyo. Los diversos sistemas de símbolos se adaptan a las necesidades de personas con edades y habilidades motrices, cognitivas y lingüísticas muy dispares.

Los productos de apoyo para la comunicación incluyen recursos tecnológicos, como los comunicadores electrónicos, que pueden consistir en ordenadores o mesitas con software específico y que disponen de voces sintetizadas que transmiten aquello que el usuario escribe o selecciona.

En algunos casos la mejor solución no consistirá en utilizar tecnología sino en apoyos no electrónicos como los plafones y los libros de comunicación.

Cuáles son las tecnologías digitales o de movilidad más utilizadas en este sector?
Existen softwares y apps específicas en el ámbito de la Comunicación Aumentativa, que permiten, cada vez de forma más sencilla, dar respuesta a este tipo de necesidades. Cuando el acceso a la tecnología, como consecuencia de dificultades motrices, no se puede hacer por las vías convencionales (teclado, ratón, o pantalla táctil) disponemos de productos de apoyo que nos permiten acceder a través de vías alternativas como el movimiento de la cabeza o incluso utilizando sólo la mirada.

Qué necesidades habéis detectado por vuestro tipo de usuario que actualmente no está cubierta?
Cada vez disponemos de más opciones y soluciones tecnológicas que van dando mejor respuesta a las necesidades de nuestros usuarios. En nuestro ámbito desgraciadamente demasiado a menudo el problema no está en que no disponemos de una buena solución, sino en el hecho que los profesionales que están alrededor de la persona que lo necesita, ni siquiera saben que existen este tipo de recursos. Por eso pensamos que es importante que los profesionales del ámbito de la salud conozcan y utilicen recursos públicos como la UTAC, para ayudarlos a conocer estas técnicas.

Qué futuro prevéis en el uso de las tecnologías actuales? Variarán mucho?
Desde el mundo de la Comunicación Aumentativa cada vez se utilizan más los dispositivos dirigidos a la población general, y por lo tanto la evolución irá ligada a la de las tecnologías de movilidad generales. Esperamos que cada vez existan dispositivos más portables, con baterías que permitan más autonomía y que los sistemas operativos de estos dispositivos contemplen el máximo de opciones de accesibilidad posibles.

Por otro lado, algunos productos que hasta ahora se estaban utilizando de forma muy específica en población con discapacidades también están experimentando cambios importantes. Este es el caso de los dispositivos de seguimiento de mirada (eye-tracking) que durante el último año se han extendido a la población general como periféricos para videojuegos, cosa que ha permitido rebajar mucho su precio para el usuario, facilitando el acceso para más personas con discapacidad.

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