Empieza la prueba piloto de la Carpeta Personal de Salud en 33 equipos de Atención Primaria de Catalunya

Autor: Adrià G.Font   /  14 d'octubre de 2014

Cat@Salut La Meva Salut es un espacio web donde los ciudadanos pueden disponer de su información clínica, generada durante los actos asistenciales que han tenido lugar en algunos centros de SISCAT y que haya sido publicada en la Historia Clínica Compartida de Catalunya (HC3): informes diagnósticos, visitas de urgencias, pruebas de diagnóstico por la imagen, vacunas, entre otros datos.

Este espacio será consultable por los ciudadanos y profesionales sanitarios desde cualquier sitio y en cualquier momento mediante un ordenador o un dispositivo móvil, para que puedan hacer uso de los servicios de atención no presencial ofrecidos.

¿Qué servicios ofrece Cat@Salut La Meva Salut?

Además de información clínica, el ciudadano también puede encontrar aquí el plan de medicación vigente de la receta electrónica y acceder a varios servicios electrónicos para la autogestión de la salud. Por otro lado, también permitirá al ciudadano llevar a cabo trámites electrónicos de forma segura y confidencial (como, por ejemplo, pedir, modificar o anular una visita médica, entre otros).

Cat@Salut La Meva Salut tiene como objetivo favorecer la participación y la coresponsabilidad de los ciudadanos en la prevención y cuidado de la propia salud, convertirse en un espacio en el que los ciudadanos interactúen en línea, mediante su ordenador u otros dispositivos móviles, con el Departament de Salut, sus organismos y las entidades proveedores (hospitales, centros de atención primaria, etc.), ser un proyecto en evolución continua para la adopción de mejoras que pongan al alcance de los ciudadanos informaciones y funcionalidades para cuidar su salud, y convertirse en un espacio propio transversal de servicios personales.

Prueba piloto para dar a conocer la herramienta en Catalunya

Por ahora, 33 equipos de Atención Primaria (CAP) de todas las regiones sanitarias de Catalunya participan en la prueba piloto de Cat@Salut La Meva Salut, facilitando a los usuarios que lo pidan una palabra de paso para poder acceder. El ciudadano dispondrá de tres días para registrarse al sistema y acceder a lamevasalut.gencat.cat con una contraseña robusta. “Se trata de un trámite muy sencillo, que se hace con agilidad, ya que el usuario del CAP sólo debe signar un consentimiento”, según Xavier Burjons, jefe de la Unidad de Atención al Ciudadano de CatSalut de la Región Sanitaria Girona.

CatSalut realizará el análisis de los resultados, por tal de realizar los ajustes que sean necesarios en el proceso, con el objetivo de extenderlo al resto del territorio. “La idea es que esta prueba se lleve a cabo entre octubre y diciembre para hacer una evaluación cuantitativa y cualitativa, para empezar el despliegue el 2015”, asegura Burjons.

El reto de los profesionales de la salud que trabajan en Atención Primaria es dar a conocer esta herramienta, un espacio virtual con mucho potencial, difundiendo entre ciudadanos la existencia y los servicios que ofrece Cat@Salut La Meva Salut. Un buen momento para hacerlo es durante la prueba piloto, explicando a los usuarios que el espacio será muy útil para relacionarse con el sistema de salud.

¿Qué ventajas representará Cat@Salut para el sistema sanitario catalán?

Cat@Salut La Meva Salut ofrece a los ciudadanos la posibilidad de acceder a su información médica, reduciendo las barreras existentes entre médicos y pacientes. La Fundación TicSalut lo explica en un díptico.

Gracias a las plataformas de acceso a la historia clínica electrónica personal, el paciente se convierte en corresponsable en la prevención y cura de su propia salud, y se le otorga además el poder de controlar su estado de salud. Además, permite la transferencia de conocimiento sobre el paciente a otros profesionales de la salud y cuidadores autorizados de forma directa, con finalidades de diagnóstico o de formación. Lo que es más, los datos anonimizados se podrán usar para la investigación en beneficio de la salud pública en Cataluña.

En Europa el sistema de Carpetas Personales de Salud se considera una herramienta clave de gestión y un método potencial de reducción de costes de cara al futuro, lo que puede marcar una gran diferencia por lo que hace a la sostenibilidad del sistema sanitario. En esta línea de trabajo, muchas regiones, entre ellas Catalunya, ya ofrecen acceso online a sus ciudadanos en las Carpetas Personales de Salud, alineadas con los objetivos del eHealth Action Plan 2012-2020 de la Comisión Europea.

De hecho, a finales de 2013, los expertos europeos del sector se reunieron en el primer Personal Health Record Symposium, organizado en Barcelona por MWC con el apoyo de la Fundación TicSalut y GSMA, para compartir experiencias y trabajar de forma conjunta para establecer objetivos en el ámbito europeo. Destacan los casos de éxito como el de Taltioni (Finlandia), el Faschicolo Sanitario Elettronico (región de la Toscana, Italia) o el de Estonia, donde el 90% de los ciudadanos ya disponen de documentos digitales de sus historias electrónicas.

Retos de futuro en el ámbito de las Carpetas Personales de Salud

Existen barreras en el despliegue de las Carpetas Personales de Salud, también en Catalunya: cuestiones legales, la interoperabilidad con el resto del sistema y la falta de estándares, y también la mejora de la experiencia del usuario, ya que estos sitios web centrados en el paciente también se dirigen a gente de edad avanzada y probablemente no alfabetizadas digitalmente.

Además, hay que tener en cuenta la mayor tendencia de los usuarios de conectarse a Internet mediante sus dispositivos móviles. De hecho, Cat@Salut La Meva Salut también es accesible a través de teléfonos móviles, y, en un futuro, deberá ser el espacio donde ciudadanos acceden a las aplicaciones móviles para gestionar su salud. La Oficina de Estándares y Interoperabilidad de la Fundación TicSalut trabaja en la certificación y homologación de estas aplicaciones, y también se dedican esfuerzos para desarrollar nuevas funcionalidades y contenidos para este espacio”, explica el Dr. García Cuyàs, director de TicSalut.