El Proyecto VISC+ recibe el visto bueno del Comitè de Bioètica de Catalunya

Autor: Adrià G.Font   /  9 de juny de 2015

 

 

El sistema sanitario catalán atiende anualmente 45 millones de pacientes, prescribe 140 millones de recetas electrónicas y cuenta con 60 millones de documentos en la historia clínica compartida. Todos esos datos pueden ser de gran importancia para la comunidad científica para lograr avances en investigación médica. El Proyecto VISC+, que como valor diferencial contempla la reutilitzación de datos, es la irrupción del Big Data en el mundo de la salud. Un proyecto que puede ayudar a mejorar tratamientos y permitir que el campo de la investigación evolucione, tal como ya expresaron revistas de referencia como The Journal of the American Medical Association o Nature Reviews. La Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS), entidad impulsora del proyecto, remitió el proyecto al Comitè de Bioètica de Catalunya (CBC) para que evaluara los riesgos potenciales para la privacidad de las personas, además de los posibles conflictos entre las instituciones i las personas implicadas.

 

Compuesto por casi una treintena de expertos de diferentes disciplinas, entre las cuales destaca medicina, gestión sanitaria, psicología, filosofía o derecho, el CBC es el órgano colegiado que asesora sobre todas las acciones en materia de bioética llevadas a cabo por el Departament de Salut y los organismos que de él dependen. Un comité interdisciplinario, independiente y plural que aborda los problemas generados a causa del progreso biológico y médico, así como su repercusión en el sistema de valores de la sociedad que los acoge. El pasado mes de mayo, el CBC emitió el informe "Principios éticos y directrices para la reutilización de la información del sistema de salud catalán en la investigación, la innovación i la evaluación", en el que se analizaban los aspectos éticos y de privacidad del proyecto VISC+.

 

Las principales conclusiones del informe indican que el proyecto es transparente y que respeta los principios éticos y la seguridad de los datos. Es decir, el anonimato y privacidad de los datos de los ciudadanos están garantizados. Por otro lado, considera que la implementación del proyecto es una oportunidad para mejorar la calidad y la sostenibilidad del sistema público de salud. Además, también indica que, si bien en una primera fase del proyecto sólo los investigadores de los centros de investigación públicos catalanes y del Sistema sanitario integral de utilización pública de Catalunya (SISCAT) podrán acceder a los datos del VISC+, en una segunda fase sería recomendable que personal de empresas o instituciones privadas también pudieran tener acceso a ellos, siempre que su objetivo estuviera relacionado con la investigación en el ámbito de las ciencias de la salud.

 

El AQuAS expresó su satisfacción porque las garantías éticas del proyecto fueran avaladas por el CBC. De hecho, la mayoría de las recomendaciones del informe del CBC sobre ese aspecto, es decir, los principios y criterios científico-éticos, los procedimientos y directrices y los órganos garantes de los aspectos éticos, estaban en línea con la documentación que presentó el AQuAS cuando inició el proyecto, unas directrices de reutilización de datos de salud también avaladas por la Unión Europea. El doctor Josep Maria Argimon, director de el AQuAS, comentó que el verdadero objetivo del proyecto es extraer valor de los datos, proporcionar información anonimizada para facilitar la investigación. Gracias a ese informe del CBC, a partir de ahora los centros de investigación de este ámbito acreditados por el CERCA dispondrán de más capacidad de análisis estadístico para llevar a cabo sus investigaciones y seguir avanzando en investigación e innovación.