Noticias

El proyecto DIACARE inicia la fase de diseño de soluciones para mejorar la autogestión de la diabetes mellitus tipo 2.

El proyecto DIACARE inicia la fase de diseño de soluciones para mejorar la autogestión de la diabetes mellitus tipo 2.

Durante la última jornada del Mapa de Tendencias, tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano la evolución de este proyecto que forma parte de la línea de transformación digital de la Fundació gracias al testimonio de la paciente María Escudero

El pasado mes de mayo de 2017, la Fundació TIC Salut Social y Novo Nordisk firmaron un acuerdo de colaboración para impulsar el proyecto DIACARE, buscando el beneficio de las personas con diabetes tipo 2, así como de su entorno, tanto personal como sanitario.

El objetivo del proyecto pasa por promover la autogestión y el autocuidado por parte de las personas con este tipo de diabetes que es la más prevalente. De hecho, de las más de 5,3 millones de personas con diabetes en nuestro país entre el 90-95% la tienen de tipo 2. Para ello, esta plataforma de servicios, mediante tecnologías móviles y basándose en el perfil de la persona con diabetes tipo 2, le proporcionará herramientas de apoyo y de supervisión permitiéndole tomar decisiones para un óptimo seguimiento y control de su diabetes. Sin embargo, también dispondrá de herramientas de ayuda y monitorización por profesionales sanitarios y cuidadores.

Actualmente, el proyecto DIACARE, desarrollado en el CAP Bellvitge, se encuentra en la fase de diseño de soluciones para mejorar la autogestión de la diabetes mellitus tipo 2. Para que las soluciones se adecuen se realizarán mediante el co-diseño, partiendo de las necesidades obtenidas en el Patient Journey que se realizó a través de varios workshops con pacientes y profesionales para obtener una visión general verídica. Estos workshops se realizaron para entender el recorrido que realiza el paciente a través del sistema de Atención Primaria, teniendo en cuenta todas las interacciones que tiene el paciente, desde diferentes puntos de vista.

Durante la última jornada del Mapa de Tendencias, tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano la evolución de este proyecto que forma parte de la línea de transformación digital de la Fundació, gracias al testimonio de la paciente Sra. María Escudero y el doctor Eduard Tarragó, implicados en el proyecto.

Sobre la Plataforma DIACARE

Entre los principales servicios que se están valorando en una plataforma de las características de DIACARE se encuentran: una herramienta de perfil del paciente, donde definir sus necesidades y objetivos específicos de acuerdo con los principales indicadores de salud en diabetes (nivel de glucosa en sangre, medicación y estilo de vida); un servicio de apoyo para la toma de decisiones adaptado a su perfil y al que también tendrán acceso profesionales sanitarios y cuidadores; un diario interactivo para el autocontrol de la glucosa en sangre, medicación, hábitos nutricionales y ejercicio físico; y un servicio de seguimiento e intervención por parte de los profesionales sanitarios para monitorizar el estado de la persona con diabetes y activar los protocolos necesarios en caso de emergencia.

Butlletí Flash TICSS

Subscriu-te i rep cada mes novetats i notícies al teu email

Email