El Plan Maestro de Movilidad: soluciones mHealth

Autor: Adrià G.Font   /  14 de gener de 2015

Las aportaciones del director de la Fundació, Francesc García Cuyàs, y de Jordi Domínguez, jefe del Área de Organización del Departament de Benestar Social i Família, pusieron a los asistentes al día sobre el Plan Maestro de Movilidad, descrito por García Cuyàs como un instrumento “facilitador, administrador y creador”. Además, Joan Cornet, director del mHealth Competence Center de la Mobile World Capital, presentó a Claus B. Nielsen, Business Development Manager de Continua Health Alliance, que nos habló sobre la realidad mHealth en Dinamarca.

En este sentido, y con tal de cumplir su misión, la fundación está desarrollando dos proyectos principales dentro del marco del Plan Maestro de Movilidad, que Francesc García Cuyàs resume en la vídeo entrevista de este mes del FlashTicSalut: el i-SISS.Cat y Salut digital. Entre cuyos objetivos destacan “potenciar la movilidad dentro del sector salud y social” y “definir estándares y modelos innovadores para que la movilidad permita a los usuarios comunicarse con sus profesionales y con los sistemas de salud social”.

El i-SISS.Cat es un modelo de gobierno centrado en el territorio que apuesta por la integración, la interoperabilidad y la autogestión; un modelo común (“que no es lo mismo que un modelo único”, remarcó García Cuyàs) de referencia, con capacidad para interoperar, para gestionar con el ciudadano y para analizar y gestionar sistemas. Cabe destacar que i-SISS.Cat es un modelo que busca respetar la autonomía de gestión de los sistemas proveedores de salud y contar desde el principio con los servicios de información.

Por otro lado, Salut digital es el nombre dado al proceso de transformación del sistema asistencial mediante el uso de las TIC. El objetivo de este proyecto es, gracias a un proceso participativo y global, integrar las TIC a la estrategia del Pla de Salut 2016-2020.

Seguidamente, Jordi Dominguez explicó los objetivos y beneficios que el Plan Maestro de Movilidad presenta para el Departament de Benestar Social i Família, y defendió que el sistema actual “ha quedado obsoleto”. Esta estrategia, que es un encargo del Departament de Benestar Social i Família, ha sido desarrollada por la Fundació TicSalut en colaboración con la fundación Mobile World Capital, y su objetivo es “crear soluciones y servicios a través de sistemas móviles con el fin de mejorar y personalizar la salud y el bienestar social de la ciudadanía”.

Desde el Departament de Benestar, el Plan busca ser beneficioso sobre todo para los colectivos prioritarios (personas con dependencia o discapacidad y gente mayor), afectando de forma directa las costumbres y comportamiento que contribuyen a mejorar el nivel de vida de las personas. Los ejemplos pueden ser con relación al bienestar social (el título de familia monoparental, la tarjeta acreditada de discapacidad,…), a la autonomía personal (mediante la movilidad y la monitorización) o al fomento del bienestar personal (prevención de la salud). 

Joan Cornet, colaborador con la Fundación desde Mobile World Capital, describió su misión de "acelerar" estos procesos, tanto de movilidad, como de estándares, interoperabilidad y financiación, para que no tarden años en materializarse.

En presentar al siguiente poniente, Cornet remarcó la importancia de crear estrategias que fomenten “la colaboración entre industria y social”, ya que estamos en una etapa de colaboración en la que “ya nadie puede hacer nada por sí solo”. Seguidamente, Claus B. Nielsen habló de las dificultades que la reestructuración del sistema sanitario actual presenta, y los retos que se deben superar (la interoperabilidad de sistemas, dirigirse a las necesidades reales del usuario, entre otras).

Además, Nielsen destacó los tres sectores en los que la mHealth es más beneficiosa: el envejecimiento saludable, la gestión de enfermedades crónicas y la prevención a través del ejercicio. Con estos beneficios en mente, Nielsen compartió su experiencia personal, tanto con tecnología wearable que le permite controlar su ejercicio y sus constantes vitales, como con la gestión de la diabetes tipo 1 que sufre su hijo.

El reto más grande, defendió Nielsen, es la interoperabilidad: encontrar una forma en que "la tecnología que llevamos encima", como los teléfonos móviles, "forme parte del sistema sanitario". Nos encontramos en medio de una revolución, pero desgraciadamente, "el mercado todavía no entiende las necesidades de sanidad".

Con todo, cada vez está más claro que un marco para coordinar y desarrollar la implantación de estas tecnologías con el objetivo de mejorar la salud de las personas es necesario. De la misma forma, cada vez se hace más evidente también que la salud no depende solo del bienestar físico, sino también, como Domínguez defendió, del bienestar mental y social. Así, y con palabras del director de la fundación, el Plan Maestro de Movilidad “debe combinar de forma racional las funcionalidades de los servicios de salud y la tecnología”

Enlaces de interés: