Noticias

El Plan Director de Oncología desarrolla un diccionario de neoplasias en SNOMED CT

El Plan Director de Oncología desarrolla un diccionario de neoplasias en SNOMED CT


En el año 2007, IHTSDO (International Health Terminology Standards Development Organization) adquirió los derechos y la propiedad intelectual de todas las versiones de SNOMED, incluida el actual SNOMED CT. En 2011, IHTSDO publicó un nuevo formato de la terminología denominado RF2. Estos cambios no afectan a los códigos de los diferentes conceptos de SNOMED CT pero sí al modo en como éstos se almacenan.

La organización dio hasta 2017 para migrar del antiguo formato al nuevo (de RF1 a RF2) y actualmente, las versiones internacionales de SNOMED CT ya sólo se distribuyen en RF2. En 2019 la extensión catalana de SNOMED CT ya sólo se publicará en formato RF2. Otro cambio que se produjo en 2017 fue la eliminación de los SnomedId que los patòlogos y los registros de cáncer usaban clásicamente para codificar la morfología de las neoplasias. Los snomedID de los conceptos SNOMED coincidían con los códigos morfológicos (“las Ms”) de la Clasificación Internacional para Enfermedades Oncológicas, CIM-O.


Varias aplicaciones informáticas desarrolladas recientemente en los laboratorios de patología sólo muestran las descripciones de SNOMEDCT por el concepto morfológico solicitado (no el SnomedID), y el facultativo debe elegir la más adecuada. Cuando éstos realizan la codificación a partir de las descripciones, no hacen ninguna referencia al SnomedID asociado que habían utilizado previamente. Por lo tanto, las neoplasias en los laboratorios de patología se pueden codificar con cualquier concepto neoplásico de SNOMED CT, y no sólo con los términos morfológicos referenciados en CIM-O. Es justamente aquí donde reside el problema de detectar las neoplasias en los laboratorios según los criterios internacionales.


Desde el Plan Director de Oncología (PDO), y en colaboración con la Oficina de Catàlegs de iSalut, el área de Interoperabilidad de la Fundació TIC Salut Social y el Institut Català de la Salut, se han trabajado diferentes recursos para realizar esta detección. Con el objetivo de reducir y facilitar la homogeneización en la codificación entre laboratorios, se definió un subconjunto de patología -a través de su creación a la extensión catalana de SNOMED CT- que incluía los conceptos propuestos por los Libros Azules de la Organización Mundial de la Salud y que todavía no se habían incorporado a SNOMEDCT. Aún así, el subconjunto, no resuelve el problema de identificar correctamente las neoplasias.

Para garantizar la identificación de las neoplasias el PDO ha definido:

  • Un subconjunto de conceptos neoplásicos en SNOMED CT con la conversión a la ICD-O-3.1 y a los Libros Azules de la OMS.
  • El mapeo a la ICD-O-3.1 de las topografías de SNOMED CT.
  • Los criterios para identificar las neoplasias en laboratorios de patología según la morfología y la tipolgía de cada tumor.

Estos recursos se publicarán a principios del año próximo. Mientras tanto, os podéis poner en contacto con el área de Interoperabilidad de la fundación para cualquier consulta o necesidad de información adicional: ofsti@ticsalutsocial.cat.

Butlletí Flash TICSS

Subscriu-te i rep cada mes novetats i notícies al teu email

Email