El modelo de atención no presencial está disponible como libro electrónico

Autor: Adrià G.Font   /  10 de novembre de 2014

El Modelo de Atención no Presencial, al que se dio luz verde el pasado abril, se ha reeditado y rediseñado en forma de libro electrónico. Esta nueva edición ejemplifica la esencia del MANP, puesto que incrementa la accesibilidad del documento tanto en temas prácticos como de contenido. Esto es así porque, por un lado, el documento se puede ver desde cualquier navegador y se puede descargar en formato PDF. Mientras que del otro, la nueva presentación hace que la información sea mucho más comprensible, dinámica y consecuentemente útil.

El MANP se creó con el fin de mejorar y complementar, sin sustituir, la atención presencial en la consulta, y sirve de marco para proyectos de desarrollo y aplicación de las TIC en el servicio sanitario. El medio principal para desarrollar el modelo es el Canal Personal de Salud (CPS) a través del cual se puede acceder al Cat@Salut La Meva Salut, servicio del que van a disponer todo los ciudadanos y profesionales sanitarios, y que ha empezado este mes la prueba piloto. Esta carpeta personal permitirá al usuario consultar toda la documentación asociada a su Historia Clínica Compartida de Catalunya (HC3) desde cualquier dispositivo, en cualquier momento.

Otro ejemplo de aplicación del MANP es la aplicación móvil 061 CatSalut Respon que permite al usuario que ha registrado sus datos personales previamente transmitir su información y geoposicionamiento, con el fin de recibir un servicio de máxima eficiencia y calidad. La app es gratuita y está disponible para iOS y Android, y ha sido validada por la Direcció General d’Atenció Ciutadana (DGAC) y la Fundació TicSalut.

El documento también define las tareas que se realizan en el marco de la atención no presencial del paciente, y lista los servicios que se ofrecen actualmente en los centros del SISCAT:

  • Concertar citas.
  • El seguimiento cualitativo del grado de satisfacción de los ciudadanos.
  • La gestión/información de las alertas de salud pública.
  • Incorporación de servicios a la agenda del profesional.
  • Trámites administrativos sistémicos.
  • Gestión de demandas.
  • Acceso a la atención especializada.
  • Servicio de atención 7×24 de cobertura telefónica-telemática.
  • Atención proactiva a los pacientes.

Todas estas funciones se llevan a cabo con el fin de crear un sistema sanitario más accesible, más personalizado y más sostenible, a la vez que se sitúa el paciente en el eje central del modelo. De este modo no solo se pone al alcance de los ciudadanos la posibilidad de resolver trámites burocráticos o consultas clínicas telemáticamente, sino que se reconoce su papel en la gestión de su propia salud y bienestar. Por estos motivos, el MANP es especialmente beneficioso para pacientes con una o más enfermedades crónicas, que necesitan atención personalizada y continuada.