Noticias

El III workshop del proyecto Aptitude centrado en el envejecimiento activo y saludable

El III workshop del proyecto Aptitude centrado en el envejecimiento activo y saludable

El pasado 3 de julio tuvo lugar en Pamplona (España) la 3.ª edición del workshop del proyecto Aptitude, en el que participa la Fundació TIC Salut Social. Este último taller fue organizado por el equipo de Navarrabiomed, en el Complejo Hospitalario de Navarra y la Universidad Pública de Navarra.

Una de las intervenciones más destacadas fue la del profesor en el Center for Human and Applied Physiological Sciences, King’s College London, el Dr. Norman Lazarus: «Envejecimiento humano saludable: el agujero del Donut».

El Dr. Lazarus, de 87 años y con unas condiciones físicas y mentales muy buenas, compartió entre los asistentes el secreto para llegar con este estado a su edad. Lo ha ido descubriendo de forma empírica durante su carrera de investigador en el King’s College. Habla de la Trinity Necessary for Healthy Ageing

  1. Comer bien
  2. Salud mental
  3. Actividad física

Asegura que manteniendo estas condiciones y ejercitándolas cada día se puede conseguir una buena calidad de vida en la vejez. Una curva estadística que marca la evolución de la capacidad física es su herramienta argumental.

Entre los conceptos más relevantes:

  • No hay evidencia de que el envejecimiento tenga que ser tal y como es. ( Se muestra él mismo como prueba).
  • El tipo de ejercicio practicado, la distancia, la forma del cuerpo, el fenotipo … no alteran la curva de capacidad física.
  • La forma de la curva es impulsada por el proceso de envejecimiento y ésta puede ser alterada.
  • El proceso de envejecimiento no puede ser considerado como un amigo pero comprender su naturaleza nos da la oportunidad de vivir la vejez de la manera más productiva posible.

Otra intervención destacada fue la de el Director del Departamento del Center for Human and Applied Physiological Sciences, King’s College London, Stephen Harridge: «Envejecimiento muscular, células madre preparadas para trabajar».

Harridge hizo una revisión de los conceptos de músculo viejo, la inflamación, la senescència celular y el papel potencial de las células precursoras derivadas de la mucosa al contribuir a este fenotipo. Desmitificación de la Sarcopenia como culpable de todo.

Dio especial importancia a la producción de masa muscular como objetivo principal. La masa muscular es objetivamente el principal responsable del envejecimiento activo. Los niveles de autonomía van íntimamente ligados a la masa muscular del individuo. Aportó niveles de evidencia alta con estudios en los que se ha utilizado imagen diagnóstica.

Conceptos destacados:

  • En la mayoría de estudios de envejecimiento no es posible diferenciar los efectos del envejecimiento de los efectos de la inactividad, disfunciones o patologías.
  • Las personas mayores que practican ejercicio de forma regular presentan niveles superiores de función psicológica y de salud general comparado con las personas sedentarias. Aun así, el rendimiento físico disminuye incluso en las personas matores ex-deportistas de élite (por ejemplo, los récords mundiales) el descenso se acelera en la década de los ochenta.
  • No obstante, la brecha en la masa muscular, la función contráctil y metabólica entre los deportistas y los sedentarios demuestra que el patrón de actividad tiene un papel importante en la determinación del fenotipo en el músculo de las personas mayores.

La profesora de geriatría de la Universidad Paul Sabatier, Tolosa, Mª Eugenia Soto explicó la implementación de herraminetas de la OMS en la práctica clínica a partir de conceptos clave:

A. Capacidad intrínseca y fragilidad no son lo mismo.
B. Capacidad intrínseca es un concepto joven, planteado al 2015 por la OMS, y está en proceso de desarrollo.
C. La fragilidad es una condición específica, es un factor de riesgo y puede ser reversible.
D. La medida de la fragilidad es clave para prevenir la discapacidad en la vejez.

Por su parte, Antoni Salvà, Director de la Fundació Salut i Envelliment, UAB – Universitat Autònoma de Barcelona, presentó el «Programa formativo multicomponente de APTITUDE».

Salvà presentó la propuesta formativa para profesionales de la salud, por parte del equipo de Catalunya. Se propone una formación semipresencial de 20h. Trabajo individual de 2h y reflexión debate de 2h.

Objetivos:

  • Conocer las estrategias de ka OMS en envejecimiento activo y saludable y la prevención de la discapacidad.
  • Conocer las bases conceptuales del propio concepto de fragilidad.
  • Conèixer el procés diagnòstic de la fragilitat.
  • Identificar las intervenciones sirigides a prevenir la discapacidad.
  • Conocer las estrategias de abordaje de la fragilidad en territorios APTITUDE.

Salvà explicó que se harán varios bloques como: alimentación saludable, actividad física, aspectos psico-sociales… en una intervención multicomponente.

 

APTITUDE

APTITUDE, responde al acrónimo de: Actuar para la prevención transpirenaica de la dependencia de las personas mayores. Es un proyecto Europeo financiado por el programa POCTEFA donde hay implicados varios países de la región transfronteriza de los Pirineos. Concretamente participan 10 territorios y más de 20 hospitales de Andorra, la región Francesa de Occitania, Navarra y Catalunya. En Catalunya el proyecte está liderado por la Fundació Salut i Envelliment (UAB) y por el Departament de Salut.

El proyecto pretende implementar un espacio de colaboración transfronteriza para prevenir la dependencia en las personas ancianas mediante la creación de una red de expertos que promoverá la asistencia, la formación, la investigación y la innovación en el campo de la Gerontología.

Butlletí Flash TICSS

Subscriu-te i rep cada mes novetats i notícies al teu email

Email