Noticias

El estado de las TIC en el ámbito de la Atención Sociosanitaria

El estado de las TIC en el ámbito de la Atención Sociosanitaria

Resumen de los resultados del Mapa de Tendencias 2017

El elevado número de entidades que ofrecen Atención Sociosanitaria y la variabilidad de sus dimensiones (equipos de apoyo, plazas y camas) pone de manifiesto la heterogeneidad del ámbito sociosanitario.

Los resultados de la última edición del Mapa de Tendencias muestran que la mayoría de las entidades, en el desarrollo de su actividad, utilizan varios softwares relacionados con la información administrativa y clínica, respondiendo a la multidisciplinariedad de la Atención Sociosanitaria (estación médica, estación de enfermería, etc.). En el último año, casi el total de entidades mantienen estos softwares, respondiendo así a las altas puntuaciones medianas de satisfacción con los diferentes módulos. A pesar de que muchas Entidades Proveedoras utilizan los mismos productos, no hay ninguno que, a nivel de frecuencia, destaque sobre el resto excepto la elevada proporción de desarrollos propios. Sería interesante conocer qué circunstancias motivan la creación de alternativas a los softwares comercializados.

Solución SI de la institución: Intención de cambio

Del mismo modo, los datos muestran que en la mayoría de los recursos del ámbito sociosanitario, tanto en los de internamiento como en los CAP y de apoyo, todavía hay entre un 20-40% de entidades que utilizan el papel para el registro de actividades. A su vez, los resultados de la encuesta muestran que las historias clínicas electrónicas utilizadas en los diferentes recursos presentan limitaciones para visualizar la información desde otros recursos o servicios: especialmente, destaca la dificultad que tienen los equipos de apoyo domiciliario y residencial al disponer de historia clínica electrónica integrada con el resto de la institución, así como el registro de la información en tiempo real.

Los datos indican que aunque la mayoría de entidades utiliza las TIC para atender a pacientes y familiares, la utilización de softwares específicos para ofrecer programas asistenciales sociosanitarios, como la estimulación cognitiva, la rehabilitación o la atención a las personas con necesidades paliativas, es heterogénea, evidenciando que es un campo en el que hay margen de desarrollo y crecimiento.

Finalmente, en relación al uso de herramientas TIC para mejorar la comunicación, los resultados señalan que un alto porcentaje las utilizan para conectar la organización y los profesionales y los profesionales entre sí; en cambio, el uso de las TIC en la comunicación entre profesionales y pacientes todavía tiene recorrido: menos de la mitad de las entidades sociosanitarias tienen esta línea desarrollada.

Agradecemos la colaboración en la redacción de este artículo a Ingrid Bullich, Pau Sánchez y Concepció Cabana (Plano Director Atención Sociosanitaria).

Para más información, por favor contactáis al correo: mapatendencies@ticsalutsocial.cat

Butlletí Flash TICSS

Subscriu-te i rep cada mes novetats i notícies al teu email

Email