Noticias

El Cluster de Salud Mental potencia el trabajo en línea durante la COVID19

El Cluster de Salud Mental potencia el trabajo en línea durante la COVID19

Comunicar es mucho más que hablar o publicar, incluso la ausencia de mensaje por ejemplo, es también una forma de comunicación. La actividad comunicativa está asociada a todos los niveles: empresarial, institucional, sanitario y personal, está claro, para cada uno de nosotros. En el ámbito profesional, en uno entorno de marketing, la comunicación define la personalidad de una marca, y ésta, los valores que representa. Pero ¿qué pasa con la comunicación en tiempo de crisis? Por un lado hay una saturación de noticias relacionadas con el seguimiento de la misma. Por otro lado, aparecen las «fake news», muy potenciadas por el uso de las redes y el confinamiento, que generan malestar y distorsionan la realidad. Una realidad de la cual estamos más pendientes que habitualmente y provoca un estado anímico más sensible.

El rol del Clúster de Salud Mental de Cataluña abre oportunidades. Comunicadores de presencia habitual en los medios se diluyen, cambian las temáticas y aparecen nuevos speakers con propuestas nuevas, enfoques diferentes e iniciativas. El entorno digital nos hace a todos mucho más partícipes, tanto en la creación de proyectos como en la divulgación de contenidos, a la vez que favorece la libertad de expresión y la capacidad de hacer llegar las opiniones de más individuos. El Clúster de Salud Mental de Cataluña, tiene la misión de generar un ecosistema para promover la salud mental de las personas mediante la mejora de la competitividad de las entidades, la innovación, la transferencia de conocimiento y la colaboración entre los diferentes agentes.

Para una entidad como el clúster, la comunicación es uno de sus ejes clave de trabajo, dando difusión a las actividades de sus miembros, visibilidad a los acontecimientos, congresos y actividades formativas así como potenciando la proyección internacional de l´ecosistema de salud mental y neurociencias catalán. Acciones de comunicación ante la situación de confinamiento, el clúster reformula estratégicamente sus herramientas y formatos comunicativos con el fin de potenciar la participación de los socios y destacar el papel relevante de las actividades y las propuestas que se están haciendo ante la crisis. El nuevo formato de newsletter, que se publica cada miércoles, unifica los contenidos de actualidad con Noticias, Notas de Prensa y Agenda.
También incorpora un apartado de financiación donde se encuentran propuestas de los programas abiertos a todos los niveles, regional, estatal e internacional donde se pueden consultar directamente las bases en las webs originales.

El Clúster de Salud Mental sigue trabajando en su cartera de proyectos como la Red de Innovación de Nuevas Tecnologías (TECSAM), recientemente concedido y presentando nuevas propuestas Europeas para crear nuevas cadenas de valor (H2020-INNOSUP-2020).

Seminarios en linea impulsan la competitividad, la internacionalización y la innovación entre 2.300 empresas. Ahora unimos esfuerzos y creamos una plataforma para compartir información y ofrecer servicios transversales que permitan abordar los efectos de la crisis de la COVID-19. En este sentido, desde el día 25 de Marzo, se están realizando seminarios en linea sobre teletrabajo, financiación, aspectos legales y normativos, competitividad empresarial, salud mental, ciberseguridad, etc. Los Clústeres catalanes se unen para ayudar de forma transversal a sus socios a superar estos momentos de incertidumbre y de parada de la actividad a causa de la crisis de la COVID-19 mediante el impulso de una plataforma en linea en que se puede compartir consultas, dudas y recursos y el lanzamiento de un programa de formación en linea. Este programa se inició con seis seminarios en formato Webinar, de una duración de 60 a 90 minutos, que tienen continuidad con manantial nuevas propuestas dirigidas a la transferencia de información sobre aspectos relevantes para la gestión empresarial y emocional en el marco de la situación derivada de la pandemia. Al final de cada presentación, los participantes pueden hacer preguntas y resolver dudas después de las exposiciones. Las actuaciones tienen el objetivo de estimular el sentimiento de comunidad y de cooperación entre las empresas como fórmula para lograr objetivos compartidos.

El Clúster ha habilitado la plataforma Copèrnic, en la cual se publica toda la información relevante de los webinars que se van realizando y a la vez, es un lugar para compartir consultas y dudas que surjan. Esta red permite estar en contacto con todas las empresas que forman parte de los clústeres catalanes, unos 32 en total. La comunicación eficaz involucra varias acciones a la vez, saber escuchar, mostrar empatía y sobre todo proximidad y comprensión. La importancia de la comunicación en el ámbito de la salud es todo un reto para los profesionales sanitarios, hasta el punto que la comunicación impacta en la misma salud del paciente. Justo es decir que la expresión facial y el lenguaje corporal, la intensidad y el ritmo de la voz juegan un mensaje destacado del cual inconscientemente transmitimos, y que en estos momentos nos falta. Hasta que recuperamos pues este retorno a la normalidad os invitamos pues a participar de los próximos acontecimientos y proponeros nuevas temáticas.

Seguimos conectando,

 

Marta Sánchez Bret

Clúster Mgr. Clúster Salud Mental Cataluña

Butlletí Flash TICSS

Subscriu-te i rep cada mes novetats i notícies al teu email

Email