Noticias

«El 5G para nosotros será una evolución positiva en la aceleración de la transmisión de datos entre nuestros dispositivos y los servidores.»

«El 5G para nosotros será una evolución positiva en la aceleración de la transmisión de datos entre nuestros dispositivos y los servidores.»

En la conversación de este mes nos hemos acercado a la actividad de una start-up, Xkeletet Easylife SL, para hablar con su CEO y director técnico. Jorid Tura Ceide nos explica el recorrido de esta pequeña empresa ubicada a Girona, que recientemente ha obtenido reconocimientos internacionales. Frutos que empiezan a recoger gracias al trabajo realizado en los últimos años.   

TICSS. ¿Apreciado Jordi, me podrías hablar brevemente de tu Start Up? A que os dedicáis y cuáles son vuestros grupos de interés principales?

Jordi Tura Ceide, CEO i Director Tècnic de Xkelet Easylife, SL

 

JT. Xkelet Easylife SL se constituyó a finales de 2015 a pesar de que ya estábamos trabajando desde principios del 2014. Empezamos con esta aventura debido a una necesidad inherente en la sociedad mundial, puesto que el sistemas de inmovilización y prótesis (hiesos, termoplásticos, férulas, inmovilizaciones textiles, etc…) prácticamente no han evolucionado durante el último siglo.

Xkelet es un dispositivo global formado por un sistema de escaneo, un software de construcción automática y un sistema de impresión  a alta velocidad. Creamos inmovilizaciones personalizadas para cada paciente de forma automática en menos de 2 minutos. Nuestro sistema de impresión nos permite imprimir los Xkelet en tiempos de 5 a 40 minutos y a unos costes equiparables a los de los hiesos convencionales. Por lo tanto, nuestro sector de interés es el sanitario y actualmente estamos especializando nuestra tecnología en las áreas de traumatología y ortopedia.

 

TICSS. ¿Cuáles son las principales tecnologías que desarrolláisen vuestra organización?

JT. En Xkelet trabajamos en diferentes ámbitos. Diseño industrial/producto, desarrollo de software (Apps, IA, Deep Learning), desarrollo en software de escáneres 3D y desarrollo en hardware de impresoras 3D.

 

TICSS. ¿Qué relación tenéis con el sector sanitario y social públicos?

 JT. Tenemos una relación comercial puesto que los productos de Xkelet son de carácter B2B y los hospitales, ortopedias,… son nuestros clientes.
También tenemos una relación como colaboradores puesto que nuestros productos están hechos por profesionales del sector y para profesionales del sector.

 

TICSS. En nuestro sector se habla mucho del 5G combinado con YATE, sensòrica, IA entre de otras tendencias emergentes como la RV. ¿Cuál es el futuro inmediato de estas soluciones tecnológicas aplicado a salud y bienestar social?

 JT.En el caso del 5G para nosotros será una evolución positiva en cuanto a aceleración en la transmisión de datos entre nuestros dispositivos y los servidores. Pero primero habrá que tener una buena infraestructura que lo soporte.

La aplicación de IOT y la sensòrica, es algo que en un futuro formará parte de nuestros productos pero se le tiene que dar un sentido lógico y funcional a su aplicación.

En el caso de IA es algo que ya forma parte de nuestro día a día, con todo el análisis de datos y aplicaciones de estudio y marketing. En el caso de Xkelet también pero aparte de esto nuestra aplicación también tiene un sentido mas práctico.

 

TICSS. ¿Podrías ampliar algo más este último punto?

JT. En estos momentos prefiero no añadir comentarios para mantener la cuestión en un plano secundario por motivos de secreto profesional.

 

TICSS. ¿En el proceso de diseño tenéis en consideración las necesidades no cubiertas de los usuarios finales? En este sentido, ¿dónde se pone el foco?

JT. Desde el inicio hasta el final de nuestro desarrollo ponemos en valor todas las problemáticas existentes en los sistemas de inmovilización actuales y sus patologías derivadas para solventarlas. No entenderíamos hacerlo de otra manera puesto que de lo contrario seríamos un producto más en el mercado.

Por otro lado también entendemos que nos tenemos que adaptar a unos sistemas preestablecidos para que las soluciones aplicadas tengan un funcionamiento práctico en las metodologías utilizadas actualmente.

Finalmente siempre intentamos añadir más funcionalidades de las existentes para aumentar el valor de los productos de Xkelet, teniendo en cuenta siempre nuestros clientes principales -profesionales del sector de la traumatología y ortopedia-, y en consecuencia a los clientes finales -los pacientes-, para maximizar su calidad de vida.

 

TICSS. ¿Qué ingredientes debe reunir una tecnología para que no quede en un cajón después de su diseño, prototipatje o pilotaje?

 JT.Primero, tener en cuenta que una idea es maravillosa pero no tiene valor como tal; segundo, valorar si esta tiene un mercado objetivo real; tercero, realizar todas las tareas necesarias para tener un prototipo beta funcional (diseño y prototipo); cuarto, testar el mercado (pilotaje); quinto (si se necesario), buscar inversores para tener una versión alfa; sexto, elegir el territorio y mercado donde sacar el producto y donde se den ayudas a las empresas; y séptimo, trabajar muy duro y cruzar los dedos.

 

TICSS. ¿Cuál es el secreto de la escalabilidad?

 JT.Muy sencillo, que el producto sea necesario a nivel global y que los gastos de estructura no sean más elevados que los beneficios de la facturación.

 

TICSS. Recientemente habéis recibido el reconocimiento del Departamento de Defensa de los EE. UU. por vuestra actividad. ¿Puedes ampliar los detalles principales?

 JT.Gracias a nuestro trabajo realizado en los EE. UU. en 2019, hemos conseguido el reconocimiento de una gran cantidad de centros hospitalarios y entidades del territorio. Puesto que han entendido el valor del componente tecnológico y social que los productos de Xkelet aportan.

Una de estas entidades ha sido el Departamento de Defensa de los EE. UU. para implantar nuestros productos en sus áreas de interés como son los hospitales militares, veteranos de guerra, ejército, etc.

 

TICSS. ¿Qué recomendarías a las empresas tecnológicas locales para prosperar y alcanzar la misma proyección internacional?

 JT.Focalizarse en los mercados emergentes. Crear empresas que aporten valor a la sociedad.

Butlletí Flash TICSS

Subscriu-te i rep cada mes novetats i notícies al teu email

Email