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«Durante el 2017 ha habido una apuesta decidida hacia los modelos de cloud y la telemonitorización»

«Durante el 2017 ha habido una apuesta decidida hacia los modelos de cloud y la telemonitorización»

HIMSS Europe entrevista al director de la Fundación TIC Salut Social, el Dr. Francesc Garcia Cuyàs

Un año más, aprovechamos el inicio de año para recoger las impresiones de nuestro Director, el Dr. Francesc Garcia Cuyàs, que reflexiona sobre las principales tendencias observadas en el ecosistema sanitario catalán durante el último año y las próximas en 2018. En esta edición nos hacemos eco de una entrevista realizada por HIMSS Europe, publicada recientemente y que queremos compartir en este espacio. La Fundación TIC Salut Social y HIMSS Europe colaboran desde hace años y en este 2018 TIC Salut Social participará en la HIMSS Europe Conference and Health 2.0 que tendrá lugar en Sitges (Barcelona) los días 27-29 de mayo.

-¿Qué tendencias en salud digital cree que serán relevantes en el 2018?

Creemos que este año cobrarán importancia las llamadas terapias digitales: tecnología que ayuda al ciudadano y al profesional sanitario. La realidad virtual y la realidad aumentada son claros ejemplos de terapias digitales al alza. Éstas pasarán a formar parte del arsenal terapéutico de los médicos. Además, impulsarán nuevos entornos de formación y simulación.

En este ámbito, la Fundación está trabajando en un proyecto para tratar la agorafobia con realidad virtual. Este tratamiento se proporcionará en el centro de salud mental y también lo podrán usar los pacientes en casa. Además, la inteligencia artificial tendrá una gran importancia en la detección de tendencias en salud. Con todo, los algoritmos usados en esta disciplina deben validarse científicamente, de otro modo podrían crearse situaciones muy peligrosas.

-¿La tecnología alejará al médico del paciente?

De ningún modo. La tecnología no debe anular la cara humana de la Medicina. Aún con las herramientas tecnológicas debemos seguir estando cerca del ciudadano y mantener el contacto humano… Seguir “tocando” al paciente. En este sentido, la atención domiciliaria será cada vez más importante. El objetivo es evitar el hospital y tener un sistema de atención integral a domicilio, manteniendo el lado humano de la medicina.

-Recientemente han presentado el Mapa de Tendencias de TIC Salut. ¿En qué consiste?

El Mapa de Tendencias es una encuesta que iniciamos hace diez años para detectar cómo evolucionan tecnológicamente los centros sanitarios de Cataluña. Muestra cómo incorporan la tecnología y cuáles son sus necesidades. Al mismo tiempo, proporciona información a la empresa privada sobre los negocios que pueden ser interesantes para la Administración.

-¿Cuáles han sido las tendencias más destacadas en 2017?

Hemos observado dos tendencias interesantes. Por un lado, existe una apuesta decidida por los modelos de Cloud para optimizar los servicios de las organizaciones. Por el otro, la telemonitorización. En el 2017 han aumentado en un 10% los proyectos que usan tele-monitorización de enfermos complejos. Otra tendencia que empieza a despuntar son las apps de salud. Cada vez se da más importancia a aplicaciones móviles acreditadas que puedan ser prescritas o recomendadas por los profesionales. Aunque también observamos cierto recelo ya que representan una nueva forma de trabajar y los médicos quieren estar seguros de que van a beneficiar al paciente.

-¿Quién demanda más apps, el ciudadano o el profesional sanitario?

Ambos. Los profesionales quieren estar cerca del paciente y tener datos de él, y las apps lo permiten. Y el ciudadano quiere tener más información y control sobre su estado de salud.

-Las apps son una de las apuestas de la Fundación para el 2018. ¿Qué proyectos tenéis en este ámbito?

Hace dos años iniciamos el proyecto App Salut, que apuesta por la prescripción y recomendación de apps desde la sanidad. App Salut acredita aplicaciones móviles para asegurar que sean beneficiosas para el ciudadano. La acreditación incluye cuatro áreas: seguridad, usabilidad, protección de datos y evidencia científica. Este trabajo lo realizamos con varias entidades: el Colegio de Médicos (COMB), el Colegio de Enfermería, la Sociedad Catalana de Enfermería, la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFIC), el Colegio de Psicólogos Clínicos y el Colegio de Educación Física y del Deporte. Si la app es validada, obtiene un sello y se integra en el sistema de información de Atención Primaria (eCap). También se pueden encontrar en un portal abierto. El octubre iniciamos un proyecto piloto y los resultados han sido excelentes, por lo que la prescripción de apps se incorporará al sistema de salud.

-També trabajáis para incluir la tecnología en la experiencia del paciente. ¿En qué consiste el proyecto DPax?

El proyecto DPax (Digital Patient Experience) surge de un requerimiento del Plan de Salud 2016-2020: la transformación digital del sistema sanitario. Nuestro trabajo consiste en analizar los diferentes procesos sanitarios incluyendo a todos los stakeholders, entre ellos el ciudadano, sin duda el más importante. Así, incorporamos al ciudadano al diseño de los procesos y así conocemos sus necesidades y expectativas. Una vez realizado el análisis, introducimos herramientas tecnológicas que faciliten la experiencia del paciente y del profesional. Incluir al ciudadano en el equipo sanitario es clave y está dando grandes resultados.

-¿Qué tipo de pacientes ha incorporado DPax hasta el momento?

El modelo DPax incluye por ahora las patologías de diabetes, EPOC e ictus. En un futuro próximo lanzaremos oncología y atención domiciliaria. También trabajamos en la virtualización de la Atención Primaria, intentando digitalizar procesos que faciliten la vida al usuario. Desde hace un año contamos con el eConsult. Después de una primera visita presencial, médico y ciudadano deciden que se comunicarán de forma virtual. Es un sistema muy aceptado ya que ofrece comodidad. Ahora nuestro objetivo es extenderlo a la atención especializada.

-¿Cómo se realiza la comunicación virtual entre médico y paciente?

Hemos construido una plataforma que permite que se comuniquen a través de un chat. Descartamos la videoconferencia porque era demasiado compleja. Tampoco usamos correo electrónico porque no es una herramienta segura para este tipo de comunicaciones.

-Tenéis previsto lanzar el Observatorio de la Salud Digital. ¿Cuáles son sus objetivos?

Queremos recabar conocimiento, experiencias, encuestas… Explorar qué está pasando en salud digital para interpretar este conocimiento y divulgarlo de forma estandarizada. Además, queremos crear información propia y convertirnos en un referente en divulgación en este campo. Tenemos previsto el lanzamiento del Observatorio en marzo.

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