El 100% de las entidades mixtas están conectadas a la HC3

Autor: Adrià G.Font   /  14 de gener de 2015

La octava edición de la encuesta TIC y salud contaba con casi 300 preguntas y con el 96% de la participación de las entidades proveedoras de salud o bienestar social en Catalunya. La alta aportación y la multiplicidad de preguntas han permitido a la Fundació TicSalut, un año más, analizar objetivamente el estado de las TIC en el sistema social y sanitario catalán, y registrar la constante mejora de estas. De esta forma, se pretende definir el State of the art de la fundación e identificar las tendencias del sector.

Los resultados de la encuesta (que se pueden consultar aquí en detalle o en el vídeo que acompaña este boletín) fueron analizados por Enric Llopis y Tino Martí, Project Managers de la Fundació TicSalut, durante la presentación del Mapa de Tendencias en el TecnoCampus Mataró-Maresme el pasado 19 de diciembre.

El funcionamiento de la encuesta, creada para detectar "evoluciones, tendencias y áreas de mejora en las entidades" del sector salud, está detallado por Enric Llopis en este vídeo a continuación. Además, también detecta las tres tendencias generales que se han podido identificar este 2014:

Gracias a la encuesta, la fundación puede distinguir una evolución constante en la implantación de las TIC en los centros del SISCAT, evidenciada en datos objetivos como los referentes a la escala de comparación EMRAM. Este es un modelo que permite clasificar los centros sanitarios de acuerdo con el nivel de implantación de la Historia Clínica Electrónica, de forma que el nivel de madurez 7 representa la adopción total. De acuerdo con esta escala, en el 2014 el 13% de los centros catalanes se situaron en el nivel 6, que representa un 4,3% más de centros que el año pasado, 2,9% más que en España i 5,6% que en Europa.

Estos datos concuerdan con los propios de la HC3, a la que, por primera vez, están conectadas el 100% de las entidades proveedoras de salud mixtas (es decir, todas aquellas entidades sociosanitarias, como por ejemplo hospitales o centros de atención primaria, excepto por las de salud mental puras y las sociosanitarias puras). Todavía destaca más el aumento de entidades de salud mental conectadas, que ha pasado de ser un 17% de las totales a un 73,7%, y de las sociosanitarias, que han subido de un 39% a un 77,8%. De los centros conectados, la mayoría publican o integran contenido: un 95,5% de los mixtos, un 63,2% de los de salud mental, y un 74,1% de los sociosanitarios.

El número de dispositivos asistenciales móviles del SISCAT también ha aumentado, y ahora ya representan el 19% de los dispositivos totales. Además, se permite el uso profesional de portátiles en el 63% de los centros, de tabletas en el 37% y de smartphones en el 21%. La encuesta también incluía por primera vez el tipo de uso profesional que se da a los teléfonos móviles, y se ha descubierto que se usan sobre todo como herramienta de comunicación (74% de los centros que autorizan el uso de smartphones les dan este uso) y de gestión (el 61%), pero también como vehículo para aplicaciones móviles, sean de negocio, de terceros o propias del centro.

También es muy significativo, tal y como se comentó en las conclusiones de la jornada, el aumento de comunidades virtuales médicas, especialmente las de pacientes. Este tipo de comunidades, creadas para la interacción entre pacientes, ya representa el 30,8% de las totales (un incremento del 516% respeto al año pasado), lo que favorece el debate por la autogestión de la salud y de herramientas como la HCE.

Además, el 44,3% de los centros tienen aplicaciones en la nube, siendo los que más uso le dan las entidades de salud mental puras (un 55%). Todo eso se refleja en la reducción del uso del papel en los centros del SISCAT, puesto que el 43,3% ya no mueven ninguna historia clínica física. El 61% se considera una entidad que trabaja casi sin papeles, y un 2% gestiona la documentación totalmente online. Esto significa que un 75,5% de los médicos y enfermeras ya visualizan la misma información gracias a la HC3.

De las conclusiones que Enric Llopis extrajo de la encuesta destacan el hecho de que, en el futuro “cada vez hablaremos menos de infraestructuras y más de servicios”. Servicios que estarán dirigidos al ciudadano, con quien se compartirá más datos y quien adoptará un papel cada vez más participativo en la gestión de su propia salud.

Para poder sintentizar todos estos datos, la fundación ha estado trabajando en la construcción de un indicador sintético. Este permitiría "comparar internamente entre distintos territorios y distintas organizaciones", como explica Tino Martí en el video a continuación, y así detectar "el estado actual de la eHealth en Catalunya".

Respecto al 2015, Jordi Martínez, Director de Innovación de la Fundació TicSalut, marcó los retos principales: que la encuesta tenga "la capacidad de captar esta evolución hacia los servicios TIC", en vez de hablar de infraestructuras; i que se incorporen "las TIC en el ámbito social dentro la encuesta del Mapa de Tendencias".

Enlaces de interés: