Noticias

Herramientas tecnológicas para mejorar la gestión sanitaria y social de la Covid-19

Herramientas tecnológicas para mejorar la gestión sanitaria y social de la Covid-19

Los equipos de atención primaria y hospitalaria disponen desde ahora de una nueva herramienta que facilita el seguimiento clínico de los pacientes que viven en residencias o que reciben atención domiciliaria. Se trata de CoVIDA solucions, una iniciativa que surge en el marco de la crisis provocada por el nuevo coronavirus SARS-Cov-2 y que ha desarrollado una solución tecnológica para facilitar la coordinación y comunicación entre todos los profesionales involucrados en la atención de estos pacientes.

Los primeros en incorporar estas nuevas soluciones han sido los profesionales de atención primaria del región sanitaria Metropolitana Norte del Institut Català de Salut (ICS), que han participado activamente en el desarrollo de la aplicación y que ya están utilizando CoVIDA solucions como apoyo a la atención residencial de la zona. Más de 10.000 pacientes de unas 200 residencias están conectados con sus equipos de atención primaria gracias a estas soluciones tecnológicas. La aplicación es una adaptación de una plataforma de telemedicina ya desarrollada y es una herramienta muy potente que facilita el trabajo a los profesionales que hacen el seguimiento clínico, puesto que mejora tanto la comunicación entre las residencias y los equipos sanitarios como la gestión de la información. Así, los equipos disponen de información más cualitativa útil como apoyo a la hora de priorizar las intervenciones y hacer un seguimiento. La solución está preparada para ser implementada en cualquier centro sanitario, residencia o domicilio en cuestión de horas.

La pandemia de la Covid-19 ha puesto de manifiesto que ante una crisis sanitaria excepcional como la actual, el modelo de atención asistencial debe ser ágil y coordinado. En este contexto, el Programa de Atención Integrada Social y Sanitaria (PAISS) del Departament de Salut y el de Treball. Afers Socials i Families, el ICS – Gerencia Territorial Metropolitana Norte, el Centro para la Integración de la Medicina y las Tecnologías Innovadoras en Cataluña (CIMTI) y la Agència de Quliatat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS) han liderado un esfuerzo conjunto con la Fundación Lucha contra el Sida y las dolencias infecciosas, a través de su spin-off Doole Health, y con Qida, una empresa de impacto social pionera en la atención domiciliaria sanitaria y social e invertida por el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), para agrupar la pericia de cada agente y poner a disposición de los profesionales unas herramientas innovadoras para hacer un seguimiento más exhaustivo y eficiente de este colectivo.

Entidades impulsoras y entidades colaboradoras

Los datos de la aplicación se van actualizando cada día, de forma que recoge, casi al momento, cuántos casos vinculados a Covid-19 hay. También se actualiza la información relativa a nuevos casos sospechosos, usuarios aislados, profesionales en estudio, pacientes con patología aguda o en situación de final de vida, entre otros. La app dispone de alarmas que se activan cuando es necesario para priorizar una respuesta asistencial o para poner en marcha medidas organizativas.
Esta herramienta, que permite enviar información estructurada sobre el seguimiento de síntomas e información de interés y que va acompañada de una solución web de back-office desde donde los profesionales ven la información sobre sus paciente, también se ha diseñado para aplicarse en otros dos casos de asistencia médica remota como son los pacientes de los programas de atención a domicilio (HAD) y los pacientes con cuidador/a (profesional o no profesional) con patología crónica y/o situación de dependencia que requieren un seguimiento continuado de atención domiciliaria.

El Centro de Atención Primaria Vallcarca-Sant Gervasi de Barcelona también ha empezado a implantar estas aplicaciones entre los pacientes del centro que requieren un seguimiento médico continuo pero que residen en su hogar. En cuanto a las unidades de hospitalización a domicilio (HAD), los profesionales de este programa del Hospital Germans Trias iPujol también utilizan CoVIDA solucions para hacer un seguimiento de sus pacientes. La información que reciben de CoVIDA solucions les permite valorar el estado del paciente y modular el plan de intervención y seguimiento.

Joan Carles Contel, miembro del Programa Prevenció i Atenció a la Cronicitat i del Comitè Operatiu Pla Atenció Integrada Social i Sanitària (PAISS) del Departament de Salut,hace la siguiente valoración de la implantación de CoVIDA solucions: «La situación excepcional de la epidemia Covid-19 ha hecho patente la necesidad de implantar un modelo de atención integrada centrado en la persona y el entorno cuidador. Se deben impulsar entornos de práctica colaborativa entre profesionales que trabajan en diferentes organizaciones con instrumentos que ayuden a compartir información en tiempo real y faciliten la comunicación entre los diferentes agentes que intervienen sobre una misma persona. Estoy seguro que iniciativas como esta pueden aportar mucho valor y elementos prácticos para hacerlo una realidad. Y se tiene que hacer rápido porque la situación lo requiere”.

La tecnología permite la integración tecnológica de los profesionales de los centros sanitarios del SISCAT y mejora la organización y coordinación de respuesta con el resto de proveedores del sistema. La Fundació TIC Salut Social ha facilitado los requerimientos de interoperabilidad y de movilidad para integrar y alinear la solución a las necesidades de los sistemas de información existentes en el SISCAT. Las entidades impulsoras han trabajado en un tiempo récord coordinadas por el CIMTI para poder ponerr a disposición de todo el territorio catalán una solución ágil, innovadora y eficaz para contribuir a mitigar los efectos que la pandemia está causando en estos colectivos vulnerables.

Más informació:
Ester Riu: eriu@vitamine.cat
Marta Pujadas: mpujadas@vitamine.cat

Butlletí Flash TICSS

Subscriu-te i rep cada mes novetats i notícies al teu email

Email