Noticias

e-MOTIPH: Una solución mHealth para salud mental

e-MOTIPH: Una solución mHealth para salud mental

Se inicia un nuevo proyecto sobre salud mental, dirigido a la mejora del tratamiento en pacientes con esquizofrenia.

El pasado 16 de noviembre dio inicio el Proyecto e-MOTIPH, enfocado a la mejorar el seguimiento de pacientes con patologías mentales mediante las nuevas tecnologías. Este proyecto pertenece al programa EUROSTARS, cofinanciado por los países miembros de EUREKA y el Programa Marco HORIZON 2020 de la Unión Europea (ID 12470). El proyecto se centra en el desarrollo de una solución mHealth para salud mental.

En cuanto a participantes, cuenta con las siguientes organizaciones: Grupo Pulso en la coordinación y desarrollos, Fundació TIC Salut Social i Hospital de la Santa Creu i Sant Pau en la definición de necesidades y diseño, y las empresas Nurogames y Pryv en la integración y desarrollo dela solución. La Fundació TIC Salut Social tiene un papel destacado en la identificación de necesidades, mediante una metodología centrada en la experiencia del paciente.

El objetivo de e-MOTIPH es desarrollar una solución mHealth para salud mental. Esta solución busca un mejor seguimiento y capacitación de pacientes con esquizofrenia. Por tanto, se tendrá en cuenta una participación más activa en los procesos terapéuticos, implicando a pacientes, profesionales y cuidadores. En ese sentido, el concepto e-MOTIPH persigue el desarrollo de una herramienta que permita el seguimiento de los pacientes. Para ello, se considerará la integración de módulos de evaluación, soporte y monitoreo de pacientes.

Elementos disruptivos de e-MOTIPH

Los principales elementos disruptivos que se consideran para el desarollo de la solución e-MOTIPH son:

  • Funcionalidades diseñadas específicamente bajo las necesidades de los pacientes;
  • Un sistema inteligente para planes de atención personalizada y predicciones;
  • Herramientas de evaluación de parámetros clínicamente relevantes a través de la captación de diferentes fuentes de datos 

Estas tecnologías permiten inferir el estado de ánimo del paciente. Además, se considera que las variables asociadas pueden aportar mucho valor en el campo de salud mental. Por tanto, la solución e-MOTIPH constará de un dispositivo portátil, una aplicación y una web.

En cuanto a funcionalidades ersperadas, permitirá la evaluación del paciente, la detección de riesgos, el entrenamiento psicológico y la interacción social y la capacitación, todo a través de un sistema inteligente.

Como resultado final, se busca un mejor compromiso y una participación más activa en los procesos terapéuticos por parte de pacientes, profesionales y cuidadores. 

 

“Co-Funded by EUREKA member countries and the European Union HORIZON 2020 Framework Programme. Project ID 12470”

Butlletí Flash TICSS

Subscriu-te i rep cada mes novetats i notícies al teu email

Email