Dr. García Cuyàs: "La coordinación entre los diferentes niveles asistenciales es un reto, pero las TIC nos ayudarán"

Autor: Adrià G.Font   /  6 de noviembre de 2013

La coordinación asistencial -entre atención primaria, especializada, sociosanitaria y salud mental- debe permitir el paso entre los distintos niveles, dependiendo de la gestión de la patología a medida que varía de intensidad y gravedad. Las guías y las rutas de práctica clínica, basadas en el consenso, y la aplicación de las TIC en los diferentes niveles asistenciales contribuyen a la integración.

“La necesidad de desarrollar modelos de integración no es nueva, pero resulta más urgente en el contexto de cambio actual”, aseguró el Dr. García Cuyàs durante la jornada técnica i2TIC, Estudios de Ciencias de la Salud y FòrumCIS. “Hay que realizar esfuerzos para integrar la información para poder tratarla de forma más eficiente y beneficiosa”, añadió el Coordinador General de las TIC del Departament de Salut, que considera que la integración asistencial es un elemento clave en la coyuntura actual de debate sobre la sostenibilidad del sistema sanitario, así como la transparencia en la información y la rendición de cuentas ante los ciudadanos.

Sin embargo, la apuesta por la integración conlleva vencer dificultades técnicas, legales, de organización de las resistencias del entorno y de desarrollo de habilidades de los profesionales del sistema sanitario. “El reto ahora es garantizar que seguimos avanzando hacia una mayor interoperabilidad entre los actores clave del sistema, con voluntad y equilibrio", según el director de TicSalut.

Información, integración e interacción para apoyar el sistema de salud

En el momento actual, el Departament de Salut apuesta por la interoperabilidad, pero potenciando la autonomía de gestión de cada uno de los centros sanitarios. En concreto, el Plan de Salud de Catalunya 2011-2015 pone las TIC como instrumento de cambio para lograr el nuevo modelo asistencial.

De hecho, el Plan de Salud se centra en el ciudadano, a quien se implica y se corresponsabiliza en el cuidado de su propia salud. La Fundación TicSalut y la Oficina de Estándares e Interoperabilidad trabajan para transformar la Historia Clínica Compartida (HC3) en una red de información y servicios para facilitar la integración entre todos los agentes de salud y sociales (iSalut.cat) y para garantizar las infraestructuras y servicios necesarios para consolidar este nuevo modelo asistencial.

Durante la presentación, se profundizó en la movilidad y en las diferentes herramientas de telemonitorización integradas en el nuevo modelo asistencial no presencial, que ya mejoran de forma progresiva la calidad de la atención sanitaria y la calidad de vida de los pacientes. A pesar de ello, el Dr. García Cuyàs dedicó un momento a la reflexión e hizo hincapié en que “las TIC son un instrumento al servicio del sistema sanitario, donde no debemos perder de vista el contacto del profesional con el ciudadano, potenciando este marco de confianza con independencia de las distancias".

Más información y acceso a las presentaciones de la jornada técnica del FòrumCIS en: http://forumcis.cat/i2tic