Noticias

Diseñado el primer respirador fabricado en 3D en Cataluña

Diseñado el primer respirador fabricado en 3D en Cataluña

El dispositivo ha sido diseñado por el Consorci de la Zona Franca, Seat, HP y Leitat y validado por el Hospital Parc Taulí de Sabadell

El Consorci Zona Franca de Barcelona junto con la empresa HP, Leitat y Seat y con la validación del Consorci Sanitari de Terrassa y el Hospital Parc Taulí de Sabadell, han desarrollado el primer respirador de campaña industrializado para apoyar hospitales y UCIs ante la epidemia del COVID-19.

En la nota de prensa los autores del proyecto explican que ya se ha podido probar la funcionalidad del primer modelo diseñado. Una de las ventajas del dispositivo es que su producción es escalable, «de tal manera que se puede llegar a una capacidad de producción de entre 50 y 100 unidades diarias la próxima semana». El nombre del respirador diseñado es Leitat 1 y lo describen como un instrumento médico robusto, de utilidad y de poca complejidad que facilita su producción y ensamblaje. El diseño ha sido realizado por el ingeniero de Leitat, Magí Galindo, y ha sido validado médicamente por Lluís Blanch, director de Innovación del Hospital Parc Taulí y experto en ventilación mecánica.

La producción del respirador se iniciará inmediatamente y ajustándose a los requerimientos pendientes de la Agencia Española del Medicamento. Y para su producción industrial se dispondrá de las infraestructuras del Consorci de la Zona Franca, de los equipos de producción de HP y Seat, así como el apoyo del Hub 3D (de DHUB). Las empresas Airbus y Navantia han unido a la alianza con el objetivo de incrementar la capacidad de producción en breve.

Butlletí Flash TICSS

Subscriu-te i rep cada mes novetats i notícies al teu email

Email