Noticias

Disponibles las presentanciones de la última edición del XPatient Barcelona Congress

Disponibles las presentanciones de la última edición del XPatient Barcelona Congress

El pasado mes de septiembre se celebró una nueva edición del XPatient Barcelona Congress, organizado por Eurecat, Hospital Clínic de Barcelona, la Fundació TIC Salut Social y con el impulso de la comunidad de práctica XPA Barcelona (Experiencia del Paciente). Esta cuarta edición del congreso contó con más de 500 inscritos y puso en valor una veintena de iniciativas innovadoras en el empoderamiento del paciente y del cuidador para mejorar su experiencia. Compartimos las reflexiones de los organizadores.

Según el director de la Unidad de eHealth de Eurecat, Felip Miralles, «la transformación digital está aportando nuevas innovaciones tecnológicas ligadas a la nube, en el móvil, en la inteligencia artificial y el análisis masivo de datos que permiten que los pacientes puedan aumentar la cantidad y la calidad de las comunicaciones con el personal sanitario «.

El responsable del Proyecto Experiencia del Paciente del Hospital Clínic de Barcelona, ​​el Dr. Joan Escarrabill, considera que los cuatro puntos fundamentales del debate de la primera jornada del congreso fueron «la co-creación de materiales informativos con los pacientes y la gestión de los tiempos de espera, tanto en cuanto a las expectativas como la información». El responsable del proyecto afirma también que «se necesita más tiempo para las decisiones compartidas e información para entender las cifras que hablan de probabilidades y riesgos. Finalmente, hacen falta espacios ‘seguros’ para poder tratar las faltas de respeto «.

Finalmente, el director de la Fundació TIC Salut Social, Josuè Sallent, explicó que «desde TIC Salut Social trabajamos para poner al paciente en el centro del sistema de salud, tanto a la hora de diseñar los proyectos como en la evaluación de los procesos . » En este contexto, «hacerlo de la mano de los profesionales sanitarios y los gestores involucrados es indispensable». El XPatient Barcelona Congress ha acogido iniciativas en este ámbito. Y añadió: «Un ejemplo son las aplicaciones móviles como mecanismo de relación entre los profesionales sanitarios y los pacientes, en las que se hace visible la participación de estos últimos tanto en la concepción como en la valoración de la app.»

Los contenidos de las sesiones se pueden consultar en el siguiente enlace.

Butlletí Flash TICSS

Subscriu-te i rep cada mes novetats i notícies al teu email

Email