Noticias

Disponible el informe sobre el análisis internacional en apps para rastreo de contactos en el contexto de la pandemia de COVID-19

Disponible el informe sobre el análisis internacional en apps para rastreo de contactos en el contexto de la pandemia de COVID-19

La finalidad del proyecto es presentar una serie de recomendaciones y aspectos a tener en cuenta a la hora de desarrollar una aplicación de estas características

 

Con motivo de la pandemia decretada por el SARS-CoV-2, muchos de los Estados han enfocado parte de sus esfuerzos en encontrar herramientas digitales que les permitan afrontar de forma más eficiente la pandemia de COVID-19 y utilizar estas herramientas para reducir la propagación de la enfermedad. Además de las Apps informativas, la verdadera revolución durante esta pandemia han sido las aplicaciones que permiten obtener datos precisos sobre las zonas de contagio o sobre las personas que han tenido contacto con personas infectadas.

La Fundació TIC Salut Social, junto con la Fundació i2cat, y por encargo del Departamento de Salud catalán, ha analizado las aplicaciones desarrolladas por diferentes gobiernos internacionales que tienen como principal objetivo realizar el rastreo de contactos (Contact Tracing Mobile Applications) de COVID-19 a través del teléfono móvil y notificar al usuario si ha estado en contacto con personas expuestas a la enfermedad.

El objetivo de estas aplicaciones es identificar nuevos riesgos de contagio que permitan aplicar las medidas adecuadas para interrumpir la propagación de la enfermedad y, de este modo, hacer frente a la situación actual.

El análisis efectuado ha consistido en realizar una revisión de las aplicaciones y herramientas digitales de diferentes gobiernos y en el mercado en los últimos meses para abordar la trazabilidad de contactos diagnosticados con COVID-19. La finalidad del proyecto es presentar una serie de recomendaciones y aspectos a tener en cuenta a la hora de desarrollar una aplicación de estas características que permita hacer frente a la pandemia de COVID-19 desencadenada en los últimas meses.

Este análisis permitirá tener una visión global y general de cuál es la tendencia que están teniendo los diferentes gobiernos a la hora de apostar por estas tecnologías y saber como son adoptadas en sus territorios. Aspectos como la privacidad de los datos, la seguridad, la usabilidad y la interoperabilidad, entre otros, son algunos de los aspectos relevantes que se han revisado en el desarrollo del presente análisis.

El informe incluye las aplicaciones que se han desarrollado a nivel mundial para hacer frente a la pandemia de COVID-19, cuál ha sido su marco tecnológico e incluye todas las consideraciones relativas a protección de datos, así como posibles riesgos y amenazas.

Consenso generalizado

Finalmente, del informe se desprende que hay un consenso generalizado en los diferentes Estados de la UE, y así lo reconoce la Comisión Europea, sobre el importante papel que pueden jugar este tipo de aplicaciones en el rastreo de los contactos, limitar la propagación de la transmisión de la enfermedad e interrumpir las cadenas de transmisión. Estas Apps también pueden ser especialmente importantes para proporcionar información sobre el nivel de circulación del virus, evaluar la eficacia de las medidas de distanciamiento social y confinamiento para orientar estrategias de desescalada.

Fundació i2CAT

 

 

 

Fundació TIC Salut Social

Butlletí Flash TICSS

Subscriu-te i rep cada mes novetats i notícies al teu email

Email