Del Horizon 2020 al Horizon Europe

Balance del Programa Marco Europeo H2020

En 2020 finaliza el 8º programa marco europeo Horizon 2020. Este programa -que inició en 2014- ha tenido como objetivo principal financiar proyectos que ayuden a investigar cuestiones que afectaran a los ciudadanos europeos, a promover el liderazgo industrial en Europa y a reforzar la excelencia científica.

 

Datos de participación

Hasta la fecha se han presentado un total de 709.170 propuestas de 130 países diferentes, de las que un 11,9% han obtenido financiación. El presupuesto total de H2020 ha sido de unos 80 billones de euros. El reto social de salud ocupa el quinto puesto en cuanto a nivel de participación dentro del programa.

Los países con mayor participación en H2020 han sido Reino Unido, Alemania, Italia, España y Francia habiendo obtenido un 52% de la financiación total del programa. En Cataluña se han presentado un total de 2.700 propuestas de las que un 13% han sido financiadas, obteniendo un total de 9.1 billones de euros.

 

Fortalezas y debilidades

En relación al anterior Programa Marco (7PM), H2020 ha demostrado ser un programa más eficiente en cuanto a costes administrativos, y más coherente en cuanto a las sinergias con otros programas e instrumentos de financiación.

El acceso a los resultados de los proyectos por parte de la comunicad científica, así como la publicación de los mismos ha mejorado considerablemente en comparación con el 7PM. Aun así, una de las tareas pendientes para el próximo programa marco (Horizonte Europa) es la de hacer una mejor promoción del impacto que la investigación y la innovación tienen en la sociedad civil, así como ser capaces de incluir a los ciudadanos en el co-diseño y co-creación de proyectos que den respuesta a los retos de la sociedad.

Otro de los puntos a destacar, es que a pesar de que la participación en H2020 ha aumentado considerablemente respecto al 7PM, el nivel de financiación sigue siendo insuficiente, lo que se traduce en un elevado nivel de competencia, unos bajos ratios de éxito (en salud situándose en torno al 2-4%) y el aumento del uso de recursos de los solicitantes.

 

Horizon Europe

Actualmente la Comisión Europea está trabajando en la preparación del 9º programa marco de investigación y desarrollo, llamado Horizonte Europa, cuya duración será del 2021 al 2027.

Horizonte Europa, con un presupuesto de 9.7 billones, será el mayor programa de financiación a la investigación y la innovación hasta el momento. Horizonte Europa toma como punto de partida la mejora de los puntos débiles de su predecesor H2020 y pretende seguir dando soporte a la investigación y desarrollo mediante la cooperación entre países.

De esta manera, el nuevo programa, además simplificar los trámites y reducir las trabas administrativas, también propone una restructuración de los pilares de H2020:

 

  • Open Science: dará soporte a los investigadores mediante fellowships, intercambios y otros proyectos liderados por científicos a través del European Rresearch Council y las Marie-Sklodowska-Curie Actions.

 

  • Global Challenges: dará soporte a la investigación relacionada con los retos sociales, establecerá Misiones con metas ambiciosas como la lucha contra el cáncer o los océanos libres de plástico y dará una especial importancia al liderazgo industrial.

 

  • Open Innovation: reforzará el papel de Europa como líder global en innovación a través del Consejo Europeo de Innovación y fomentará la intergación de empresas, investigación y educación superior a través del European Institute of Technology (EIT).

Butlletí Flash TICSS

Subscriu-te i rep cada mes novetats i notícies al teu email

Email