Noticias

Conversación con Chakir El Homrani, Conseller de Treball, Afers Socials i Famílies

Conversación con Chakir El Homrani, Conseller de Treball, Afers Socials i Famílies

Este mes os presentamos una conversación con el Conseller de Treball, Afers Socials i Famílies, Chakir El Homrani, en relación al estado de la cuestión en materia de inclusión social, retos de presente y futuro, y como las TIC pueden ayudar a culminar estos objetivos.

Nacido en Barcelona el 15 de enero de 1979. Licenciado en Sociología por la Universitat Autònoma de Barcelona, su trayectoria ha ido ligada a la formación profesional, participando en el diseño de varios títulos de FP vinculados al sector del agua y el medio ambiente. En los ámbitos del trabajo y la formación de los jóvenes también ha coordinado proyectos de mediación sociolaboral juvenil. Desde 2011 -actualmente en excedencia-  trabaja como product manager de formación profesional en la empresa AquaDevelopment Network.

Militante de Avalot – Joves de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Cataluña, fue secretario de organización y portavoz nacional. Desde esta organización juvenil fue impulsor de la iniciativa legislativa popular (ILP) de medidas urgentes para la vivienda, del acuerdo de medidas para la ocupación juvenil en Cataluña y de la recogida de firmas para la mejora del salario mínimo interprofesional. Ha sido miembro del Comité Nacional y del Consejo Nacional de la UGT.

Es militante de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y ha sido regidor del Ayuntamiento de Granollers y Diputado en el Parlamento de Cataluña desde 2015 hasta junio de 2018. Ha sido portavoz de la Comisión de Trabajo y relator de la Ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía y la Agencia de Protección Social de Cataluña. Actualmente es conseller de Treball, Afers Socials i Famílies.

  • Cuando hablamos de la tarea del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies, estamos hablando de la construcción de unos servicios sociales capaces de dar respuesta a problemáticas de exclusión. ¿Cuáles son los frentes de mayor emergencia social?

Responder a la emergencia social de la llegada de jóvenes migrantes sin referentes familiares y repensar el sistema de protección para atenderlos mejor. Desarrollar y avanzar en la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) o luchar contra la brecha salarial, son algunos de los retos más inmediatos.  El objetivo central del Departament es apoderar las personas a lo largo de todo su ciclo vital y ponerlas en el centro de las políticas sociales y de trabajo. Queremos romper con un sistema de protección social orientado a colectivos o unidades de servicios. Nuestro objetivo es evitar que un cambio en la situación de una persona signifique quedar fuera de un circuito de protección en espera y que entre en otro nuevo. Los servicios tienen que ser un continuo asistencial, sin vacíos entre las intervenciones sociales, que traigan a hacer que esta persona pueda desarrollar su proyecto vital.

  • ¿Por lo tanto se trata de ayudar y acompañar a los colectivos excluidos hacia la inclusión y pleno desarrollo? ¿Cuáles son las necesidades más urgentes del sector a nivel operativo? Para los profesionales y para la ciudadanía.

Uno de los objetivos prioritarios de todo el sistema de protección es reforzar los servicios preventivos. Con el apoyo del Departament, y en el marco de un nuevo Plan estratégico de servicios sociales, estamos ofreciendo a los entes locales el Contrato Programa 2017- 2019, para construir conjuntamente la posibilidad de ampliar la plantilla de los equipos básicos de atención social en más de un 30%. Estamos trabajando en medidas concretas para el nuevo Contrato Programa 2020-2023 para dotar de más y mejores herramientas de trabajo y apoyo profesional a los y las profesionales de estos equipos, que han sido sometidos a una gran presión por el impacto de la crisis socioeconómica. Tenemos que orientar las actuaciones profesionales a apoyar en el apoderamiento y autonomía de las personas, con orientación comunitaria, para que puedan hacer efectivo sus respectivos proyectos vitales, priorizando la atención en su entorno habitual, en detrimento de soluciones institucionalitzadoras, segregadoras del entorno comunitario. Por lo tanto, tenemos que fortalecer la red primaria construyendo una auténtica atención primaria de servicios sociales. Prevenir antes que actuar en una emergencia social. Apoderar en lugar de cronificar.

  • ¿La atención en bienestar social y la atención sanitaria deberían  funcionar como un único servicio integrado de atención a la persona? En el ámbito político, ¿qué se debe propiciar para poder disponer de estos servicios en términos de eficiencia y eficacia?

El modelo catalán de atención integrada propone atender a las personas, contando con ellas, teniendo en cuenta sus preferencias, necesidades, percepciones y expectativas, ofreciéndoles un servicio integral y multidimensional que garantice la continuidad asistencial, desde el compromiso con sus derechos y deberes, mediante un plan de atención pensado y hecho conjuntamente entre todos los profesionales que participan del proceso. Prestado de forma que las mismas personas, sus cuidadores o la familia lo perciban como un servicio único, que da respuesta a las necesidades sanitarias o sociales que no puedan asumir ellas mismas o su entorno más cercano.

Y en este sentido, el Plan interdepartamental de atención e interacción social y sanitaria, el PIAISS, impulsado por el Govern tiene que ser el instrumento para promover y participar en la transformación del modelo de atención social y sanitaria.

Actualmente, se está trabajando especialmente en cuatro frentes específicos: la atención integrada en el entorno  domiciliario y comunitario de proximidad; los sistemas de información para hacer un salto cualitativo en interoperabilidad de los sistemas, a partir de la historia clínica y social compartida; el ámbito de la salud mental; y la mejora de la atención sanitaria en las residencias.

  • ¿Cuál es el rol del Tercer Sector en materia de inclusión social?

Las entidades sociales tienen mucho que decir en esta cuestión. Creo en el trabajo en equipo, la coordinación y la concertación con los agentes sociales para salir adelante con las mejores políticas sociales para nuestro país.

  • ¿Cuál es el grado de digitalización en materia de asistencia social?

El PIAISS es también una herramienta estratégica para desarrollar la aplicación de las TIC conjuntamente en los ámbitos de salud y social, para disponer de un sistema más eficiente, justo y sostenible en un entorno complejo como el actual.

Somos conscientes que el Sistema de Salud lleva años de ventaja respecto al Sistema de servicios sociales desde el punto de vista tecnológico. Y si queremos ponernos al día de los retos que afrontamos como país miembro de la Unión Europea, no tenemos otra opción que abarcar también el reto de las TIC.

Por otro lado, también estamos trabajando en el despliegue de la Agencia Catalana de Protección Social como instrumento vertebrador de la eficiencia y la eficacia de las políticas sociales en Cataluña, apostando por la necesaria transformación tecnológica y digital de la protección social. Y fruto de esta transformación digital, estamos trabajando en el despliegue del nuevo sistema de gestión eSocial que nos debe permitir desplegar las primeras prestaciones 100% digitales este año 2018.

También estamos trabajando en el impulso de la digitalización de la gestión del Departament, de la facilitación de la intervención social a través de las TIC o de poner al servicio de universidades y grupos de investigación toda la información relevante que se genera dentro del Sistema de servicios sociales a la Plataforma de Datos Abiertos de la Generalitat de Cataluña.

  • ¿Podría explicar un par de casos de éxito en materia TIC aplicada al sector social?

En el ámbito de las residencias para gente mayor, a través del PIAISS, estamos fomentando la integración de los sistemas de información, de forma que los profesionales sanitarios de las residencias adquieran nuevas competencias. Y una de estas es acceder y utilizar la Estación Clínica de Atención Primaria (eCAP) para facilitar la gestión de los datos clínicos del paciente y apoyar a la toma de decisiones clínicas con un alto nivel de seguridad y calidad asistencial. Este proyecto lo hemos iniciado en las residencias públicas y de gestión propia y el objetivo es extenderlo a todas las residencias de Cataluña.

Otros ejemplos que funcionan son la adaptación de la APP del 112 para las personas refugiadas o para las personas con discapacidad auditiva. Y evidentemente la APP del Carnet Jove, una de las aplicaciones de la Generalitat con más descargas.

  • ¿Cómo puede ayudar la tecnología a lograr los aspectos tratados? ¿Y la Fundació TIC Salut Social?

Para mejorar la eficiencia en una de las cuestiones importantes de las políticas de trabajo y sociales de Cataluña, la creación e implementación de la Agencia Catalana de Protección Social es una pieza clave. La Agencia tiene que significar dotarnos de un instrumento de gestión integral de la protección social para ganar eficiencia administrativa en beneficio de aportar eficiencia y regreso social. El despliegue de la Agencia tiene que ser una palanca importante para llevar a cabo la transformación de la gestión de la protección social en Cataluña. Requerirá la implantación de un nuevo sistema de información y trabajaremos por la transformación digital de la protección social, que no sólo consiste a informatizar procesos y compartir información, sino que también obliga a una transformación más amplia en diferentes áreas del Departament.

El modelo que proponemos con la Agencia es una eliminación de muchos trámites, limitar los procesos de interacción que tiene que hacer el ciudadano a sólo la fase de entrega, y un alto grado de automatización y cruce de datos que reduzca el tiempo del ciudadano y de los trabajadores públicos para gestionar las solicitudes y validar las prestaciones. La Agencia tiene que facilitar el autoservicio de la ciudadanía para lograr la tramitación electrónica en su totalidad, gestionar el expediente 100% digital y reducir al mínimo los trámites que tienen que hacer trabajadores públicos y los ciudadanos para gestionar todas las prestaciones.

Y como todos los proyectos del Departament, lo queremos impulsar aprovechando la fuerza de nuestro entorno social y de los entes locales. Y precisamente entidades como la Fundació TIC Salut Social, con su experiencia en estas cuestiones, son una colaboración inestimable.

Por otro lado, hace falta que aprovechamos todavía más el talento de los trabajadores. Ellos mismos están haciendo mejoras continuas en el sistema de intervención social, que conviene compartir. Para conseguirlo, hay que actualizar el Plan de sistemas del Departamento, porque, más allá de digitalizar las prestaciones, lo podamos ampliar a los procesos de intervención social. Al mismo tiempo, también nos tiene que permitir actualizar el Plan de investigación e innovación del Departamento, junto con las universidades, los centros de investigación, las empresas, el tercer sector social y el conjunto de administraciones públicas. Tenemos suficiente capacidad para potenciar el conocimiento social y laboral, e incorporar la investigación y la innovación en nuestros servicios.

  • Dentro del ámbito de las TIC, las XXSS son de acceso gratuito, favorecen la creación de comunidades y visibilitzen aspectos no mediáticos. ¿Qué hace falta para trasladar este concepto a la atención social como generador de igualdad de oportunidades? ¿Dónde hay que poner el foco para conseguirlo?

Tenemos que favorecer todavía más la proximidad de los usuarios con los servicios que tienen a su alcance y, las nuevas tecnologías es evidente que pueden contribuir a facilitar esta proximidad.

El sistema de servicios sociales hace mucho tiempos que trabaja en la promoción de servicios en el entorno domiciliario. Ha sido últimamente que en el ámbito de salud han visto claro que el paciente en casa, y en contacto con su entorno relacional primario, se cura mucho mejor. Y, por lo tanto, todo lo que comporte avanzar la posibilidad y la facilitación que esta se pueda llevar a cabo en casa, se considera una solución mucho más eficaz. Un reto deseable es cómo somos capaces de integrar la telemedicina, el home care y las prestaciones o apoyos tecnológicas en el domicilio bajo el paraguas de la teleassistencia avance como prestación básica para la autonomía de las personas. Hoy la tecnología permite muchas soluciones de monitorización y apoyo a las personas y ayuda a las familias. Lo que necesitamos, por lo tanto, es como las redes de provisión y el back-office de los sistemas social y de salud se coordinan y sueño capaces de universalizar y consolidar estos adelantos.

  • ¿Los serious games o la gamificación como herramientas terapéuticas y de sensibilización tienen recorrido en el sector social?

Son una herramienta más. Para poner un ejemplo, desde el Departament hemos impulsado el juego de los derechos, para que los niños y adolescentes conozcan sus derechos y deberes de forma lúdica y dinámica. Y en ámbitos como el envejecimiento activo, la atención a la dependencia o la atención a las familias –poracitar algunos–, es un recurso que hay que explorar.

 

Butlletí Flash TICSS

Subscriu-te i rep cada mes novetats i notícies al teu email

Email