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Conclusiones del Foro de Diálogo Profesional sobre competencias digitales

Conclusiones del Foro de Diálogo Profesional sobre competencias digitales

Competencias digitales para profesionales sanitarios

La Direcció General de Professionals Sanitaris inició en septiembre del 2018 el Foro de Diálogo Profesional en el que diferentes representantes de los profesionales del sector de la salud, identificaron 17 retos presentes y futuros a los cuales se enfrentan nuestros profesionales sanitarios. El pasado 5 de Noviembre tuvo lugar su cierre. Al final de este artículo podréis consultar el documento con las conclusiones.

La Fundació TIC Salut Social, coordinó junto con la Secretaría Técnica de la Sub-direcció General d’Ordenació i Desenvolupament Professional (SGODP), el reto 4: “Mejorar las competencias TIC de los profesionales de la salud, avanzar en un uso de las TIC que facilite la humanización de la atención presencial y en el diseño de servicios de atención no presencial”.

 

¿Para qué son necesarias estas competencias?

Porque diferentes estudios han demostrado que su carencia entorpece el logro de la transformación digital en el entorno salud (1-3). Esta transformación está siendo pedida por la ciudadanía para mejorar la eficacia de la provisión de servicios, mejorar la prevención, los diagnósticos y la personalización del actos terapéuticos (4,5).

Tenemos el reto de la formación y la capacitación de los profesionales de la salud y de los servicios sociales que, necesariamente, serán cada vez más demandados para realizar de una forma diferente sus tareas asistenciales o sociales.

 

Próximamente publicaremos más información sobre:

  • ¿Cuál es la situación de las competencias digitales para profesionales sanitarios a nivel internacional?
  • ¿Cómo las definimos?
  • ¿Cuáles deberían  ser?

 

Bibliografía

  1. Digital Health and the challege of Health Systems transformation. Alami H, Gagnon MP i Fortin JP. mHealth 2017; 3: 31.
  2. European ICT professionals role profiles. Transforming and scaling up health professionals’ education and training. World Health Organization 2013.
  3. EMSA policy European Medical Students’ Association  Association Européenne des Étudiants en Médecine. This policy was adopted by the 29th EMSA Autumn Assembly in Athens (Greece) on 4th September 2019.  Valid until: 4th September 2022.
  4. Ocupabilitat i competències dels metges interns residents (MIR). La percepció dels caps de servei i càrrecs equivalents sobre els MIR. Principals resultats de l’estudi 2015 als centres sanitaris. Agència per la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya.
  5. Healthcare professionals’ competence in digitalisation: A systematic review. Konttila J, Siira H, Kyngäs H, et al. J Clin Nurs 2019; 28: 745-761.

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