Noticias

Cuenta atrás para la celebración del 6º Congreso del Tercer Sector Social

Cuenta atrás para la celebración del 6º Congreso del Tercer Sector Social

6º Congreso del Tercer Sector Social: "Desigualdades sociales, soluciones locales"

El 6º Congreso del Tercer Sector Social se celebra durante los días 20, 21 y 22 de noviembre en el Disseny Hub Barcelona y en la Farga de L’Hospitalet de Llobregat, con el lema ‘Desigualdades sociales, soluciones locales’. El espacio pretende potenciar el debate y la reflexión sobre la relación entre el mundo local (ayuntamientos, consejos comarcales y diputaciones) y las entidades sociales, además de hacer valer la interacción entre el Tercer Sector Social y las Administraciones locales, un vínculo indispensable para avanzar hacia una sociedad más justa, equitativa, solidaria e inclusiva.

Los retos sociales y las nuevas necesidades que se derivan requieren una respuesta integral y transversal con todos los agentes implicados en el diseño y desarrollo de las políticas sociales. El congreso propone conocer y evaluar las líneas de trabajo actuales a través de 9 debates y coloquios y 35 ponentes de reconocido prestigio de todos los ámbitos.

  • La defensa de los derechos sociales como garantía de igualdad de oportunidades.
  • El mundo local como generador de políticas sociales.
  • Poner la persona en el centro de la atención. Una revisión del territorio de los modelos de atención integrada y de base.
  • Garantizar ingresos para garantizar derechos de la ciudadanía. Las políticas de inclusión y de inserción en la agenda municipal.
  • La cooperación público-social en la provisión de servicios a las personas.
  • El papel del Tercer Sector en la construcción comunitaria de una ciudadanía activa, comprometida y transformadora.
  • El derecho a la vivienda y a la energía: una colaboración necesaria entre el mundo local y las entidades sociales.
  • Retos digitales para unas entidades sociales innovadoras.
  • Como será la atención a las personas en el 2030?

Aparte de las ponencias, el congreso cuenta con diversos espacios que apuestan por la innovación social: una de las novedades del congreso es el espacio de innovación digital m4Social con conferencias especializadas y un showroom con aplicaciones útiles para las entidades sociales en el atención a las personas, realidad virtual, robótica e impresión 3D y circuitos, aplicados en el ámbito social; también estará el Social Speakers ‘Corner con las 84 experiencias más innovadoras del sector social en la atención a las personas; gestión y organización de las entidades; educación, formación e inserción laboral; trabajo en red y servicios a la comunidad, atención comunitaria centrada en la persona, innovación tecnológica, etcétera y también habrá un espacio para la Muestra de Entidades con más de 30 expositores.

Otro de los platos fuertes del congreso es la conferencia inaugural, el 21 de noviembre en el Auditorio del Diseño Hub de Barcelona, a cargo de Lorena Zárate, presidenta del Habitat International Coalition. Zárate abordará el papel de la ciudad como actor clave en la generación de políticas de desarrollo social y la implicación de los gobiernos locales con los movimientos sociales y las organizaciones respectivas. Asimismo, la inauguración institucional del congreso contará con los parlamentos institucionales del presidente de la Generalitat, Quim Torra; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín, y la vicepresidenta de la Diputación de Barcelona, Meritxell Budó.

Toda la información del congreso en: www.congrestercersector.cat

Butlletí Flash TICSS

Subscriu-te i rep cada mes novetats i notícies al teu email

Email