Completada la revisión de entregables del proyecto RACSEL

Autor: Adrià G.Font   /  14 de març de 2017

Siguiendo con las directrices de los primeros talleres del proyecto en Sudamérica, la nueva reunión tenía por objetivo revisar y validar los entregables de cada uno de los componentes: Normativa y marco legal, estándares, terminología y arquitectura.

Los entregables quedaron repartidos en cuatro documentos:

  • Modelo de referencia: Propuesta en el uso de los estándares para lograr la interoperabilidad en la Historia Clínica Electrónica de América latina y el Caribe.
  • Informe de gaps: Se analizan las brechas detectadas a nivel nacional en cuanto al modelo de referencia de Estándares para la red de desarrollo de la Historia Clínica Electrónica de América latina y el Caribe.
  • Informe de recomendaciones: Presentación de recomendaciones para superar las brechas identificadas en el documento anterior "Informe de gaps".
  • Guía de autoevaluación: Se presenta una guía que permite a un país autoevaluarse y conocer el estado en que se encuentra para alcanzar los sub-objetivos identificados para la interoperabilidad en la red de desarrollo de la Historia Clínica Electrónica de América latina y el Caribe.

El Comité Técnico Regional (CTR) valoró muy positivamente tanto el resultado como el planteamiento de las reuniones.

EL PROYECTO

El proyecto RACSEL (Red Americana de Cooperación sobre Salud Electrónica), es una iniciativa impulsada por varias regiones de Sudamérica, la Fundación TicSalut y IN2, que tiene por objetivo definir el marco legal, los estándares y la arquitectura de referencia para la implantación de la Historia Clínica Electrónica (HCE), centrándose en la compartición de información entre las regiones de Colombia, Perú, Uruguay, Chile y Costa Rica.

La Fundación TicSalut participa en esta definición liderando los componentes de marco legal, estándares técnicos y semánticos (terminología), bajo la coordinación de la empresa IN2. RACSEL se plantea como un proyecto de consultoría basada en la colaboración, el diálogo y el intercambio de conocimiento y experiencias sobre la Historia Clínica Electrónica interoperable.