Noticias

Compartiendo decisiones: ¿qué cambios se necesitan?

Compartiendo decisiones: ¿qué cambios se necesitan?

La tecnología, muy presente en las XXXVIII Jornadas de Economía de la Salud

Los pasados días 20, 21 y 22 de junio se celebraron en Las Palmas (Gran Canaria) las trigésimo octavas Jornadas de Economía de la Salud, organizadas anualmente por la Asociación de Economía de la Salud (AES). Titulado «Compartiendo decisiones: ¿qué cambios se necesitan?», el congreso tenía como objetivo profundizar y debatir sobre la relación y la toma de decisiones entre profesional asistencial y ciudadano (tema muy relacionado a los proyectos DPAX impulsados por la Fundació TIC Salut Social sobre transformación digital en la en torno salud). Acogió cerca de trescientos proyectos de todo el estado en forma de ponencias, comunicaciones, pósteres y otros, entre las cuales la experiencia mResist, proyecto coordinado por la Fundación (enlace al póster presentado a la jornada).

Los tres días de congreso han dejado análisis muy valiosos relativas a los determinantes socioeconómicos sobre la salud, las desigualdades de género y la salud maternoinfantil, el cáncer, la dependencia, la política del medicamento, el final de vida, la gestión sanitaria y hospitalaria, las curas informales, las desigualdades y la equidad, la política y planificación sanitaria… Pero la tecnología también ha sido presente de manera explícita en las numerosas comunicaciones y ponencias sobre minería de datos (Centre de Supercomputació de Barcelona), el uso de datos sanitarios como pieza clave en la inteligencia de los sistemas de salud (Instituto Aragonés en Ciencias de la Salud) y la nueva salud ubicua uHealth (Unidad de Investigación en Telemedicina y eHealth del Instituto de Salud – Carlos III). La Economía de la Salud sabe que la innovación es un elemento clave en el entorno salud y por lo tanto es imprescindible entenderla y evaluarla para guiar su implementación de la mejor manera posible.

Entre las numerosas entidades provenientes del sector público catalán que han participado destacamos los compañeros de la Agància de Qualitat i Avaluación Sanitaries de Catalunya (AQuAS), el Hospital Clínic, el Servei Català de la Salud, el Institut Català de Oncologia, el Consorci de Salut y Social de Catalunya, la Unió Catalana d’Hospitals y el Banc de Sang i Teixits, entre otros. Hay que destacar que sólo un tercio de los socios de la entidad son economistas, hecho que subraya el carácter multidisciplinario tanto de las jornadas como de la Economía de la Salud en general. Además, al entiat ya hay un 41% de mujeres y estas son mayoría a la Junta Directiva.

Butlletí Flash TICSS

Subscriu-te i rep cada mes novetats i notícies al teu email

Email