Celebrada la 1a Sesión InDeeP; un debate abierto entorno al uso y la innovación en Imagen Digital en salud

Autor: Adrià G.Font   /  10 de abril de 2018

Los asistentes, procedentes de 24 entidades del sector, ofrecieron una muestra representativa de los actores implicados en imagen digital. De este modo, se contó con la participación de perfiles de estudiantes, biólogos, radiólogos, investigadores y personal de apoyo a la investigación, personal de enfermería, técnicos informáticos, responsables de sistemas, jefes de servicio en diagnóstico para la imagen, representantes del Servei Català de la Salut y representantes de la industria.

La metodología de la jornada se enfocó para dar respuesta a las siguientes preguntas:

· Cuál es la innovación que nos espera en imagen digital?

· Cuál es el papel de los profesionales y el conocimiento?

· Cuáles son las infraestructuras necesarias?

Así, mediante una dinámica de debates simultáneos, los participantes pudieron tomar parte en los diferentes debates simultáneos con la posibilidad de cambiar de grupo durante la jornada, para participar de las diferentes temáticas, que fueron moderadas por miembros de la Fundació.

Sesiones de debate

Las tres sesiones de debate realizadas se enfocaron a temas transversales en imagen digital, que fueron tratadas en tres grupos de discusión: i) nuevos procesos y servicios; ii)personas y conocimiento; e iii) infraestructura tecnológica. Por cada grupo, los moderadores planteaban una serie de preguntas para orientar el debate, promoviendo la participación de todos los asistentes.

En primer lugar, en el grupo de “nuevos procesos y servicios” se propuso tratar temas relacionados con la generación de innovación en las entidades, la necesidad de renovar los procesos asistenciales actuales para integrar esta innovación, los mecanismos de promoción de la investigación, o el impacto organizativo de esta innovación, entre otros. En segundo lugar, el grupo de “personas y conocimiento” propuso preguntas sobre la gestión del conocimiento y la propiedad intelectual, la generación de algoritmos de tabla-procesado, los aspectos de compartición de imágenes y conocimiento, los modelos de colaboración y protección del conocimiento, o el uso de herramientas formativas y promoción de la docencia e investigación. Finalmente, en el grupo de “infraestructura tecnológica”, se plantearon cuestiones enfocadas al uso de plataformas como servicio a la nube, la gestión de estos servicios compartidos, la gestión del cambio e impacto tecnológico en los procesos, o la financiación de estas nuevas infraestructuras.

A modo de conclusión de la jornada, hay que destacar lo siguients de cada grupo de discusió

· Nuevos procesos y servicios

Hay que invertir más recursos para poder implementar la innovación que se genera en el contexto de investigación y pilotos. En cuanto a las propuestas de nuevos procesos basados en Inteligencia Artificial, hay que desarrollar herramientas de apoyo legal para las decisiones que se toman y servicios de acreditación para plataformas, para asegurar la fiabilidad de estas herramientas y su aplicación en la práctica diaria. También hace falta una mejor comunicación entre sectores y perfiles tecnológicos, asistenciales, investigación e industria, trabajando en entornos multidisciplinarios, y con un eje vertebrador que planifique como se instaura la innovación, como se despliega a todo el sistema sanitario en base a las necesidades que se quieren cubrir. Finalmente, sería interesante homogeneizar la producción de imagen digital en Cataluña, e implantar soluciones de ayuda al diagnóstico, medicina predictiva, biomarcadores y recomendación de pruebas.

· Personas y conocimiento

Es necesario actualizar los planes de estudio actuales para los profesionales sanitarios en el uso de nuevas herramientas innovadoras en imagen. También hay que hacer énfasis en la gestión del cambio y en los nuevos roles de los profesionales sobre el uso de tecnología: más que la sustitución del profesional por la tecnología, se habla de la sustitución del profesional que no usa tecnología. Finalmente, se tiene que tener en cuenta la figura del ciudadano y de los investigadores en el conjunto de los procesos de tratamiento de la imagen médica, en cuanto a aspectos éticos y legales, propiedad intelectual y experiencia de usuario, por ejemplo, con iniciativas como escaparate de imágenes o biobancos.

· Infraestructura tecnológica

Las imágenes tienen que poder ser tratadas por diferentes perfiles de profesionales, en nuevos formatos de imagen, que generen servicios especializados. En cuanto al proceso de publicación, compartición y consulta de imagen, tiene que ser eficaz y claro para que el tratamiento de la imagen pueda ser el adecuado. Hace falta un liderazgo claro y eje vertebrador para implementar la innovación y servicios, que se tendrá que complementar con un liderazgo asistencial para que permita la formación de los profesionales en el uso de estas herramientas. Finalmente, hay que garantizar las comunicaciones para el acceso a la imagen y su procesamiento, con opción de nuevos servicios distribuidos y accesibles localmente, con opción de pago por uso, definiendo protocolos para la captura, almacenamiento y envío de imágenes.

  • Las tres sesiones de debate realizadas se enfocaron a temas transversales en imagen digital, que fueron tratados en tres grupos de discusión