Noticias

Cataluña está marcando el camino a seguir como primer paso en la prescripción tecnológica

Cataluña está marcando el camino a seguir como primer paso en la prescripción tecnológica

Entrevistamos a Josep Maria Vallmajó, director general de Roche Diabetes Care

La aplicación MySugr, de Roche Diabetes Care, ha sido la última aplicación móvil al pasar con éxito el proceso de acreditación de apps de la Fundació TIC Salut Social. Como hemos hecho en otras ocasiones, hemos querido hablar con uno de sus protagonistas para que nos explique cómo ha vivido el proceso. En este caso, hemos entrevistado a su director general, el Sr. Josep Maria Vallmajó.

  • ¿Crees importante haber obtenido un certificado de calidad para la aplicación MySugr? ¿Qué beneficios crees que puede aportar disponer de esta certificación?

Para nosotros es un hito muy relevante, ya que hoy en día no existen mecanismos de certificación u homologación oficiales a nivel nacional o internacional que validen la aplicación de manera global. Teniendo en cuenta que mySugr es una aplicación con más 2M de descargas y que los usuarios la avalan como una de las mejores aplicaciones de gestión de diabetes del mercado a nivel mundial. Disponer de esta certificación hace que mySugr sea reconocida como una aplicación que puede ser prescrita por los profesionales sanitarios con total confianza.

  • ¿Crees que en general hay interés en obtener este tipo de certificaciones?

Cada vez habrá más, sobre todo porque este tipo de garantías comenzarán a ser requisitos obligatorios en los concursos públicos. De momento en España son pocas las comunidades autónomas que apuestan por implementar este tipo de mecanismos, pero la prescripción de aplicaciones será cada vez más frecuente, por lo que el mismo sistema sanitario debe garantizar la calidad y seguridad de las aplicaciones que el profesional sanitario prescriba, tal como se hace con cualquier otra prescripción. En este sentido, pienso que Cataluña va un paso por delante y está marcando el camino a seguir en la certificación, como primer paso en la prescripción tecnológica.

  • ¿Qué otras certificaciones tiene a nivel autonómico o europeo?

mySugr está certificada como un dispositivo médico de clase 1 en el ámbito europeo. El módulo del calculador de mySugr, una de sus funcionalidades avanzadas de mayor utilidad, tiene la aprobación de la clase de riesgo IIb.

  • ¿Cómo has vivido el proceso de certificación? Crees que es exigente o más bien sencillo de superar?

El proceso de certificación es exigente en el sentido que se valoran muchas características y de manera exhaustiva. Sin embargo, hemos tenido mucho apoyo por parte de TIC Salut Social a lo largo de todo el proceso, y la disponibilidad y flexibilidad del equipo nos ha facilitado mucho el trabajo. Por otra parte, hay que tener en cuenta que mySugr es una aplicación global utilizada por usuarios en todo el mundo, por lo que cualquier los cambios o adaptaciones necesarias han requerido tiempo, esfuerzo y trabajo a nivel interno para poder avanzar con las modificaciones necesarias .

  • ¿Podrías compartir alguna experiencia durante este proceso?

El proyecto de certificación ha sido un reto alentador. Al tratarse de una aplicación global, y teniendo en cuenta su constante evolución, mySugr actualiza al menos 4 veces al año. Ha sido gratificante ver cómo esta evolución la convertía en una aplicación más robusta y alineada con los requisitos de la certificación. Esto es una confirmación más, de que vamos por el buen camino.

  • ¿Crees que es importante la sincronización de datos a tiempo real entre el paciente y el profesional y su almacenamiento en el historial clínico del paciente? ¿Puede ser un gran avance para la telemedicina?

Por supuesto que sí. A Roche Diabetes Care trabajamos para ofrecer una gestión integral y personalizada de la diabetes (iPDM), y esto sólo es posible si el profesional sanitario dispone de toda la información necesaria para realizar el seguimiento del paciente de forma continuada. La diabetes es seguramente una de las patologías que más datos requiere para hacer un buen seguimiento, y los profesionales sanitarios requieren de herramientas que ayuden a convertir todos estos datos en información útil y, finalmente, en conocimiento que les ayude en la toma de decisiones.

La Roche Diabetes Care Platfom es una plataforma de gestión desarrollada para facilitar el seguimiento remoto de los pacientes con diabetes, con numerosas herramientas para apoyar el profesional en su día a día y mantener conectados a profesionales y pacientes. Es una solución «cloud», que permite a profesionales y pacientes acceder a los datos desde cualquier lugar y en cualquier momento, y además está diseñada para facilitar la interoperabilidad, permitiendo integrar los valores más relevantes en la historia clínica del paciente y, próximamente, mejorar la accesibilidad permitiendo que el profesional sanitario pueda acceder a las herramientas de la plataforma utilizando sus propias credenciales corporativas.

mySugr juega además un rol fundamental cuando hablamos de telemedicina, ya que no sólo es una aplicación que empodera al paciente a autogestionar su patología, motivándolo y ayudándole en su día a día, sino que también habilita el flujo automático de información del paciente al profesional. Por un lado, permite recoger de manera automática la información de los glucómetros compatibles a través de una conexión Bluetooth y, por otro, se puede conectar con la Roche Diabetes Care Platform para que la información recogida en mySugr suba a la plataforma cloud automáticamente, y esté disponible para el profesional sanitario en todo momento.

  • Desde su aplicación ofrecéis la posibilidad de personalizar y añadir diferentes funcionalidades dentro de la APP para que el paciente pueda elegir los datos que desea visualizar (priorizar aquellas por las que tenga especial interés o su médico haya calificado como importantes), ¿qué otros aspectos destacarías que representan un valor para el paciente?

mySugr es una aplicación que facilita mucho el control de la diabetes a sus usuarios. La aplicación ha sido desarrollada por personas con diabetes y uno de sus principales ventajas es su diseño intuitivo y su facilidad de uso, como así avala la puntuación media de 4,6 / 5 a App Store y Google Play.

Entre sus funciones destacan la posibilidad de guardar los valores diarios de glucemia de forma sencilla y automática desde el glucómetro. En la aplicación, el usuario puede añadir anotaciones sobre su estado de ánimo o la comida, entre otros, que dan más significado a las mediaciones. De este modo, mySugr le permite registrar todo lo necesario para tener un buen seguimiento y análisis de los últimos 7,14,30 y 90 días.

Otra de las funcionalidades más útiles de la aplicación es la posibilidad de definir recordatorios sobre cuándo medir la glucemia. Esta funcionalidad fija un aviso para que el usuario no olvide ningún control recibiendo una notificación en momentos importantes como puede ser antes o después de comer.

Finalmente la aplicación facilita la relación de las glucemias con los hábitos alimentarios. Así el usuario puede guardar fotografías de sus comidas junto con los resultados para controlar mejor la dieta y conocer los efectos sobre la glucemia. La aplicación también permite indicar los ingredientes o el tipo de comida, para posteriormente realizar búsquedas inteligentes y aprender en su día a día.

  • ¿Hay algún otro aspecto que destacarías del proceso o de la aplicación?

Sin duda, la facilidad para compartir información por parte del paciente con su profesional sanitario. mySugr habilita el flujo de los datos automáticamente a la Roche Diabetes Care Platform, poniendo a disposición del profesional sanitario los datos del paciente en todo momento. De esta manera el profesional sanitario puede hacer un mejor seguimiento para realizar los ajustes o cambios necesarios en la terapia.

Hay que tener en cuenta que existe otro vía para compartir datos a través de mySugr, ya que los datos también se pueden compartir con los profesionales sanitarios o cuidadores en dos sencillos pasos mediante la funcionalidad de informes que permite generar un PDF con toda la información que contiene la aplicación.

Butlletí Flash TICSS

Subscriu-te i rep cada mes novetats i notícies al teu email

Email