Balance de la 16a edición de ICIC 2016; nuevos desafíos en atención integrada

Autor: Adrià G.Font   /  8 de juny de 2016

Integrated Care: Nuevos desafíos para el sistema de Salud

La atención integrada, también conocida como la salud integral, la atención coordinada, atención integral, atención perfecta, o la atención transmural, es una tendencia mundial en las reformas de salud y nuevas modalidades de organización que se centran en las formas más coordinadas e integradas de prestación de cuidados. La atención integrada puede ser visto como una respuesta a la entrega fragmentada de los servicios de salud y sociales de ser un problema reconocido en muchos sistemas de salud.

La OMS da la siguiente definición: "La atención integral es un concepto que reúne la prestación, la gestión y organización de los servicios relacionados con diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y promoción de la salud. La integración es un medio para mejorar los servicios en relación con el acceso, la calidad, la satisfacción del usuario y la eficiencia”

Los sistemas y servicios de salud se desempeñan actualmente en un contexto caracterizado por fenómenos rápidos y dramáticos, que demandan cambios también rápidos y dramáticos en la atención de salud.

La atención a personas con problemas crónicos constituye uno de los retos más importantes que ha de afrontar el sistema de salud. También la incorporación reciente de un sistema de protección universal para personas en situación de dependencia introduce un elemento nuevo. Se está ante un escenario que exige dar respuesta a estos nuevos retos pero también «de manera diferente». No se trata sólo de aportar soluciones específicas para diferentes grupos de pacientes sino de trabajar y abordar las situaciones de manera distinta. Difícilmente una sola organización o un solo grupo profesional pueden dar una respuesta «mágica» y «universal» a estas nuevas situaciones. El abordaje debe ser diferente, multidisciplinario y subsidiario, exige escenarios donde cada organización y profesional haga lo que le toca hacer pero también de manera cooperativa, en un modelo organizativo e integral.

La construcción de escenarios de atención integrada para pacientes crónicos requiere diferentes acciones. Se requiere que la atención proactiva para pacientes crónicos pase a ser una prioridad en la agenda de las políticas de salud de las consejerías y ministerios. La creación de este nuevo escenario exige una mayor cooperación y el coliderazgo de los profesionales asistenciales entre ellos y con los gestores, combinando una estrategia de arriba abajo (top-down) que aporte una visión clara desde las consejerías a las organizaciones y profesionales y de abajo a arriba (bottom-up) que aprenda y se construya a partir de experiencias locales de innovación y buena práctica.

Inteligencia artificial, enfermedades mentales, IBM Watson…

El mundo de la inteligencia artificial en salud es un campo de gran importancia donde explorar, ya que puede ayudar a los profesionales a dar soporte en las decisiones clínicas y proporcionar información hasta ahora no disponible.

Otro gran tema a destacar fue el reto que existe para poder reducir el incremento de las enfermedades mentales. Se habló del caso concreto de Irlanda del Norte donde existe una elevada tasa de ciudadanos que padecen algún trastorno o patología mental. Para poder llegar a afrontar esta problemática se expuso la importancia que tiene impartir por parte de los centros educativos una buena educación orientada al bienestar mental infantil para así poder paliar y reducir el desarrollo de estas enfermedades.

IBM habló de la plataforma Watson como una mejora para incrementar la productividad de los profesionales y empoderar al paciente para tener cura de su enfermedad. En este sentido, Watson es capaz de entender lenguaje natural y analizar datos no estructurados, a su vez, proporciona respuestas inteligentes porqués es capaz de aprender de un sujeto, hecho que revoluciona los sistemas actuales de seguimiento del paciente.

Conclusiones de la jornada

Uno de los puntos interesantes del congreso fue la diversidad de experiencias y ejemplos de aplicación sobre atención integrada en ámbitos como la salud mental, los cuidados colaborativos o la salud pública, introduciendo elementos de innovación como el uso de tecnologías digitales, el enfoque central del paciente o la colaboración entre diferentes actores. Tuvo un papel destacado todo el conocimiento ofrecido sobre cómo promocionar la atención integrada y cuáles son las principales barreras para su implementación. La combinación de estos contenidos ha ofrecido una visión muy amplia del estado actual de la atención integrada y de las posibilidades de mejora en el futuro.

Presencia de TicSalut

La Fundación TicSalut participó como coorganizador del Congreso junto con la International Foundation for Integrated Care (IFIC), PIAISS (Plan interdepartamental de atención e interacción social y sanitaria), Hospital Clínico de Barcelona (HCB), Fòrum ITESSS y ESADECREAPOLIS. Estuvo presente con un stand y con la presentación del póster de La Meva Salut.

Además, participó en tres de las mesas redondas del Congreso:

  • Benchmarking integrated health and social care information systems in Europe
  • Risk Stratification tools for integrated care: appraisal, deployment and impact in Europe.
  • The strategic use of Mobile and Digital Health and Care Solutions.