Noticias

Baja incidencia tecnológica para detectar casos positivos de COVID-19 a través de Apps de rastreo de contactos

Baja incidencia tecnológica para detectar casos positivos de COVID-19 a través de Apps de rastreo de contactos

El informe Uso de las Apps de rastreo de contactos en contexto de COVID-19 concluye que el desconocimiento y desconfianza social sobre la existencia de estas herramientas han impedido su consolidación

Durante el último año y en contexto de pandemia por el SARS-Cov-2 se han desplegado diferentes soluciones tecnológicas en todo el mundo como las aplicaciones móviles para detectar contactos estrechos de casos positivos de COVID-19.

Con el objetivo de mesurar el impacto de estas aplicaciones, la Fundación TIC Salud Social ha realizado un estudio a partir de los datos publicados por diferentes países. Los resultados quedan recogidos al informe Uso de las Apps de rastreo de contactos.

Entre los principales países que han aportado información encontramos Alemania, Croacia, Francia, Italia, Suiza o España entre otros. El estudio cuantitativo se basa en diferentes variables, algunas de las más relevantes son el número de usuarios y de descargas, número de positivos registrados o el número de interacciones entre sistema y usuario. Esta información ha permitido establecer correlaciones entre datos absolutos y parciales de usabilidad y eficiencia tecnológica en la lucha contra la pandemia.

El informe apunta que a pesar de estar ante unas herramientas eficaces para controlar la expansión del virus, “la limitada promoción que se ha hecho de estas por parte de los gobiernos de cada país y la desconfianza en el modelo de rastreo de contactos […] sobre privacidad y seguridad del usuario”, han supuesto una baja adherencia de la población.

Para conocer más detalles sobre el estudio podéis descargar el infome de resultados al siguiente enlace.

Butlletí Flash TICSS

Subscriu-te i rep cada mes novetats i notícies al teu email

Email