B-RESOL, mucho más que una app “antibullying”

Autor: Adrià G.Font   /  11 de junio de 2018

B-Resol es una solución que permite, no sólo detectar casos de bullying y cyberbullying, sino todo tipo de conflictos con adolescentes, incluyendo trastornos de conducta alimentaria (anorexia, bulimia), drogodependencias, acoso sexual, problemas de tipo psicológico, problemas de cariz relacional o social…

B-Resol es, en realidad, un nuvo canal de comunicación, complementario y, por defecto, anónimo, del que ya disfrutan decenas de centros educativos, e incluso un municipio de 22.000 habitantes.

Los adolescentes pueden alertar de cualquier tipo de conflicto a una persona del Centro o Institución que ellos mismos eligen. Lo pueden hacer tanto las víctimas de estos conflictos como los observadores, de manera inmediata, segura y desde cualquier lugar y momento.

B-Resol, nacida en Barcelona hace dos años, une la conciencia social con la innovación tecnológica.

De modo muy esquemático, dentro de la solución hay dos grandes áreas:

  • Para adolescentes: disponen del app B-Resol, descargable gratuitamente desde Google Play para Android y desde el Apple Store para iPhone (también pueden acceder desde la web, sin necesidad de app), que permite:
    • Enviar mensajes y también chatear sobre un conflicto con sus profesores.
    • Seleccionar los receptores de estos mensajes.
    • Acceder a la herramienta y alertar de conflictos de forma anónima por defecto.
    • Disponer de canales de información iniciales (noticias, vídeos, …).
  • Para el Centro Educativo o de todo tipo (Deportivo, Esparcimiento, Ocio, Municipal…):

Disponen de una herramienta web muy intuitiva y potente, la Web de Control B-Resol,                        desde la que se puede hacer el seguimiento de cualquier incidencia detectada o alertada por                los alumnos. Esta herramienta se caracteriza por:

  • Facilidad de uso y completamente parametrizable.
  • Permite hacer un seguimiento de las gestiones y acciones realizadas ante las alertas recibidas, generando un informe que documenta las actuaciones.
  • Ayudar al desempeño normativo, el Compliancedel Centro.
  • Permite generar reports en PDF para cada incidente.
  • Permite generar estadísticas.

La experiencia nos demuestra que aproximadamente el 80% de los clicks de B-resol los hacen los observadores (los compañeros, los amigos,… cualquier estudiante no implicado directamente en el conflicto). B-Resol fomenta la proactividad y el compañerismo de los alumnos. Dan un paso adelante que les servirá en su vida adulta (y a toda la sociedad).

Por otro lado, aunque los clicks son anónimos por defecto, no se produce en absoluto un ”boom” de clicks en ningún Centro. Otra vez, sorprende el buen uso que los adolescentes hacen. Al mismo tiempo, casi no hay clicks “falsos” o “fake”. La responsabilidad de los alumnos en este punto también sorprende a los propios Centros.

Un efecto colateral de B-resol es que genera un “empoderamiento” en los propios profesores del Centro. Aquellos que como interlocutores reciben un click, lo valoran como una muestra de confianza personal hacia ellos y lo reciben de manera muy positiva.

B-Resol es perfectamente compatible con otras actuaciones o proyectos de convivencia que se estén llevando a cabo en el centro.

Finalmente,  B-resol ha obtenido diferente tipo de reconocimientos en estos dos años de vida.

Ya en 2016, fue finalista del AppCircus Barcelona, del Foro de Inversores de ACCIÓN y del TEDxBarcelona. Así mismo, fue seleccionada para participar al programa B-Ready de la Fundación Ship2B, logrando la certificación de empresa de Impacto Social.

B-resol fue seleccionada el mes de mayo de 2017 por Google como la representante a «Aplicaciones para cambiar el mundo» en el Google Campus de Madrid, como el ejemplo en España de app para luchar contra el acoso escolar.

Este 2018, B-resol ha sido uno de los 8 finalistas internacionales del reto del d-LAB de la Mobile World Capital «Cómo combatir el ciberacoso a través de las tecnologías móviles», y ha ganado el premio Zapping 2018 a la mejor app y solución de Internet, por votación popular.

Santiago García-Tornel, MD, PhD, Servicio de Pediatría, Hospital Sant Joan de Déu:

“Por su original planteamiento y por su simple acceso para pedir ayuda, B-Resol facilita a los jóvenes y a su entorno una herramienta fundamental para sentirse seguros frente al acoso. Y no sólo eso,  B-Resol es útil para alertar de forma anónima de problemas, médicos o no, que se dan en los grupos de adolescentes.”.

Josep Fígols

CEO B-Resol

josep@bcnresol.com

www.b-resol.com

  • Un nuevo canal de comunicación que permite detectar todo tipo de conflictos con adolescentes