Noticias

2019 International Congress on Integrated Care

2019 International Congress on Integrated Care

Nous models assistencials, definició de mecanismes per l’avaluació, atenció a l’entorn domiciliari, apoderament de les persones i definició de polítiques sanitàries

La atención integrada es un concepto que cada vez toma más importancia en la definición de servicios de asistencia sanitaria y social, integrados y adaptados a las necesidades de los ciudadanos. Los días 1, 2 y 3 de abril se celebró en San Sebastian la 19ª edición del International Conference Integrated Care, uno de los eventos más importantes sobre atención integrada a nivel internacional.

Con un programa de tres días y 11 temáticas paralelas sobre atención integrada, el congreso ofreció un escenario óptimo para el intercambio de experiencias en este sector. La salud digital también tuvo presencia en el congreso, junto con ponencias sobre nuevos modelos asistenciales, definición de mecanismos para la evaluación, atención al entorno domiciliario, apoderamiento de las personas y definición de políticas sanitarias entre otros.

Durante la inauguración del congreso varias personalidades del sector pusieron énfasis en la coordinación sociosanitaria entre los diferentes niveles asistenciales como elemento clave para poder dar una atención integrada centrada en la persona. Por este motivo el símbolo seleccionado por el congreso es una trainera, embarcación vasca a remo que simboliza este esfuerzo conjunto y coordinado. Los resultados en salud, la continuidad asistencial, la mejora de la experiencia del usuario y la coordinación de los equipos de primaria y hospitalaria, son algunos de los aspectos clave que se trataron en las diferentes sesiones y conferencias.

En el primer día destacan los proyectos CONNECARE y SUSTAIN (programa H2020). El primero, coordinado por el centro tecnológico EURECAT, tiene por objeto proporcionar herraminetas para la definición de un plan terapéutico y de monitorización consensuado entre atención primaria y hospitalaria. Orientado a pacientes crónicos que entren en fase de empeoramiento o que tengan una intervención programada; el segundo quiere mejorar la provisión de servicios dirigidos a personas mayores, con un enfoque de múltiples necesitades sociales y sanitarias. Ambos proyectos cuentan con la participación de entidades sanitarias y profesionales en Cataluña, como la Agència de Qulitat i Avaluació Sanitaries de Cataluña (AQUAS), el Hospital Universitari de Santa Maria y Hospital Universitari Arnau de Vilanova, y el Hospital Santa Creu de Vic – Osona. También participaron en las presentaciones representantes del Programa de Prevenció i Atenció a la Cronicitat de Catalunya (PPAC) y del Pla Interdepartamental d’Atenció i Integració Social i Sanitaria (PIAISS).

El segundo día empezó con una sesión sobre real world data, donde se presentaron experiencias que comparan el conocimiento y los protocolos establecidos en las guías clínicas con la realidad. En el caso de los protocolos por ictus, se mostraron gráficos que comparan las rutas asistenciales definidas con las diferentes casuísticas y tiempo utilizado en numerosos casos reales. Esto nos muestra como la realidad puede ser muy diferente al diseño que se hacen de estos protocolos, aportando información muy valiosa para la mejora en la respuesta y los recursos necesarios. También se explicó el proyecto SCIROCCO, mostrando resultados sobre la madurez de servicios basados en eHealth en Europa; y el proyecto ATC @ Scale que busca identificar, transferir y escalar mejores prácticas sobre coordinación de servicios y tele-salud en Europa, presentando iniciativas en Escocia y Cataluña de la mano del Hospital Clínic de Barcelona y AQUAS.

El último día tuvo el foco en salud digital, temática impulsada por Tunstall durante los tres días del congreso. Desde Bélgica se explica el proyecto INTEGREO, focalizado en salud mediante la co-creación y diseño de una plataforma digital para intercambiar datos. Desde Madrid el Hospital Clínico San Carlos presenta algunas herramientas para la mejora de resultados en atención integrada mediante arquitecturas para la generación de conjuntos de grandes datos basados en la evidencia y minería de procesos para monitorizar flujos de pacientes dentro del sistema.

De este modo, un año más el encuentro de profesionales del sector de la atención integrada ha permitido dar voz a todo un conocimiento que establece bases de futuro. Coordinación de actores, definición de políticas que integren servicios sociales y sanitarias, aproximación al ciudadano desde un punto de vista holístico e integración de sistemas de información como aspectos clave necesarios para lograr una atención verdaderamente integrada.

Un agradecimiento a la International Foundation for Integrated Care por el programa tan completo y la heterogeneidad de los presentadores y contenidos. Más información sobre las presentaciones se puede encontrar en este enlace.

Nos vemos a la próxima 20ª edición de la ICIC, a Šibenik (Croatia). ¡Los días 27 al 29 de Abril de 2020!

Butlletí Flash TICSS

Subscriu-te i rep cada mes novetats i notícies al teu email

Email