Noticias

18 claves para el éxito en la implementación de la telemedicina

18 claves para el éxito en la implementación de la telemedicina

El proyecto europeo Momentum tiene como objetivo la elaboración de una guía para la implementación de proyectos de telemedicina en Europa, para facilitar el proceso, desde experiencias piloto hasta despliegues a pequeña y gran escala. Para configurar la guía de implantación de servicios de telemedicina, se han analizado cuatro casos procedentes de Noruega, Suecia, Israel y Catalunya, que reflejan configuraciones de servicios sanitarios en sistemas públicos de salud.

A partir de este análisis, se han identificado 18 factores críticos de éxito. Estos han en cuatro grandes categorías –estrategia, organización, legalidad y tecnología–, que han quedado definidas en un documento preliminar.

"Aunque no es la versión definitiva, puede ser una primera guía práctica para valorar un nuevo proyecto de telemedicina", según Tino Martín, economista de la salud y project manager de TicSalut, que intervino en la presentación de la lista en Atenas el pasado mes de mayo, en la sesión "Los secretos de la telemedicina". El documento en cuestión incluye los siguientes 18 puntos:

ESTRATEGIA

1. Comprobar si la cultura de la organización o del sistema sanitario está bien predispuesta a la telemedicina.
2. Garantizar el liderazgo con personas comprometidas con la telemedicina.
3. Identificar una necesidad urgente de que se pueda resolver con un servicio de telemedicina.
4. Reunir los recursos necesarios para la implementación y la sostenibilidad.

ORGANIZACIÓN

5. Centrarse en las necesidades del/de los cliente/s primario/s.
6. Involucrar a los profesionales de la salud y a los gestores sanitarios.
7. Preparar e implementar un plan de negocio.
8. Preparar e implementar un plan de gestión del cambio.
9. Poner al paciente en el centro del servicio de telemedicina.

LEGALIDAD, REGULACIÓN Y SEGURIDAD

10. Establecer qué servicios de telemedicina son legales.
11. Pedir consejo de expertos en leyes, ética, privacidad y seguridad.
12. Aplicar las directrices legales y de seguridad pertinentes.
13. Asegurarse de que los profesionales que lideran los proyectos de telemedicina y los usuarios tengan conciencia sobre la privacidad.

TECNOLOGÍA

14. Asegurar que las infraestructuras TIC y de eSalud necesarias sean interoperables.
15. Garantizar que la tecnología sea usable y amigable para el usuario.
16. Monitorizar el servicio.
17. Mantener buenas prácticas en las relaciones comerciales.
18. Garantizar que la tecnología tiene potencial para ampliar la escala de implantación ("pensar en grande").

Con la publicación de estos 18 puntos, Momentum invita a los agentes implicados en la implementación de la telemedicina en Europa a revisar en una consulta pública. Así, la plataforma ha abierto vías de comunicación en las redes sociales, en LinkedIn y Facebook. También piden a los profesionales interesados en esta consulta pública que les hagan llegar sus comentarios y casos de éxito vía e-mail, y a unirse a la red y a los encuentros presenciales que organizan.

"La telemedicina en Europa sufre 'pilotitis': hay muchos proyectos TIC que han recibido subvenciones públicas o privadas para empresas emergentes que hacen que se salgan, pero una vez que se termina el subsidio el proyecto desaparece", en palabras de Marc Lange, secretario general de EHTEL y coordinador del proyecto Momentum. "Estos factores críticos de éxito ayudarán a los emprendedores a desarrollar sus proyectos en las prácticas habituales de atención sanitaria y a ampliar su escala de implementación, con el objetivo de beneficiar a todos los pacientes europeos”, según Lange.

Actualmente se están refinando esos 18 factores críticos de éxito con 3 nuevas experiencias de telemedicina procedentes de Italia, Alemania y Holanda, que responden a soluciones de iniciativa privada. Se espera que el resultado final del proyecto, que se prevé que se publique el próximo mes de diciembre, se convierta en un modelo para la implantación de la telemedicina.

Para más información y para recibir el boletín de Momentum, visitad www.telemedicine-momentum.eu.

 

Referencia bibliográfica

 

Butlletí Flash TICSS

Subscriu-te i rep cada mes novetats i notícies al teu email

Email